¿Cómo votar este 1 de julio? "Ubica tu Casilla" Parte 2

12 de junio 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Google firmaron un acuerdo de colaboración para aprovechar las herramientas tecnológicas de la empresa para informar a la ciudadanía sobre las elecciones de 2018.

Ubicar tu casilla en Maps dependerá de que ingreses la siguiente información: entidad electoral (estado) y número de sección. Ambos datos se encuentran al frente de tu credencial para votar.


Procedimiento a seguir una vez que ya ubicaste tu casilla electoral.

1. Ubica la mesa de votación que te corresponde: Si en tu sección electoral se instalará más de una casilla, deberás votar en la casilla que te corresponde según la primera letra de tu primer apellido.

2. Presenta tu credencial para votar con fotografía: El elector se presenta ante el presidente de casilla, quien le solicita su Credencial para Votar para asegurarse de que le pertenece, y que le muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado. El secretario comprobará que el elector esté en la lista nominal.

3. Recibe las 6 boletas electorales: Para las elecciones federales te entregará tres boletas; una para presidente, otra para diputado y una más para senador. Para las elecciones locales podrás elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos, te entregarán 3 boletas más.

 

4. Dirígete a la mampara: Pasa a las mamparas para marcar tus boletas con libertad y en secreto.

5. Emite tu voto: Marca con una "X" la opción de tu preferencia. Más abajo te explicamos los tipos de marca.

6. Deposita la boleta en la urna: Una vez señalada tu elección en la boleta, deposítala doblada dentro de las urna que corresponde a cada elección.

7. Entinta tu dedo: El secretario 2, con ayuda de los escrutadores, marcará tu credencial y pondrá tinta indeleble en tu dedo pulgar derecho como constancia de que se ha emitido el voto.

8. Recibe tu Credencial: Te devolverán tu credencial para votar, asegúrate que esté marcada, lo cual indica que ya has realizado tu voto, y podrás retirarte de la casilla.

 
Es importante que te mantengas informado durante este proceso electoral, si deseas conocer más no olvides dar clic en los siguientes enlaces:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos