¿Conoces el Puente de las Damas?

20 de octubre 2018

Bajo el barrio de Mexicaltzingo se esconde el Puente de las Damas, aquella construcción que se narraba como leyenda urbana es hoy pieza clave de la historia de Guadalajara.

Las ciudades antiguas se fundaron alrededor de ríos, lagos o lagunas y la nuestra no es la excepción. El agua es un elemento indispensable para la vida humana y nuestros antecesores lo sabían muy bien.

Las conexiones entre cada rincón de estas ciudades tenían que ver con los puentes que permitían tener acceso de forma rápida de un extremo a otro y es por eso que entre 1790 y 1798 se comenzaron a construir los primeros puentes coloniales que sirvieron como medio de comunicación entre las dos zonas más pobladas de la ciudad. Fue en esta época que se presume se construyó el Puente de las Damas.

“La historia no verificada cuenta que fue un grupo de damas católicas las que pagaron la construcción del puente. Estas mujeres eran muy devotas y cercanas a Fray Antonio Alcalde y continuamente acudían a una iglesia del lado sur de la ciudad a venerar a un Cristo que se presumía muy milagroso. De esta actividad fue que surgió la idea para poder cruzar el río siempre que quisieran”.

Este puente fue de gran utilidad en la época Colonial, con 12 metros de ancho por 50 metros de largo, la capacidad y funcionalidad de este enlace era de vital importancia para la ciudad entera.

Este espacio estará abierto al público entre las 10:00 y 17:00 horas para que la gente pueda acudir a ver los resultados de la restauración, sobre la calle Colón, casi al cruce con avenida La Paz, en el barrio de Mexicaltzingo.

 

También te puede interesa

AdjuntoTamaño
Image icon _puente_las_damas.png648.23 KB

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos