5 de octubre de 2020
Octubre fue nombrado como Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la Organización Mundial de la Salud. Cada año se celebra de forma mundial y su propósito es aumentar la atención, información y tratamiento a esta enfermedad, por esa razón, preparamos para ti algunos datos importantes al respecto:
¿Qué es el cáncer de mama?
En términos generales, el cáncer es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo cuando las células crecen sin control y sobrepasan a las células sanas; sin embargo, el cáncer de mama es el más común en las mujeres y afecta directamente a los tejidos mamarios.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en México y la alta incidencia se debe a la detección tardía, lo que reduce las posibilidades de comenzar un tratamiento en las primeras fases para combatir las células cancerígenas.
¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
El cáncer de mama se manifiesta a través de bultos en el pecho, cambios de tamaño de la mama, enrojecimiento o secreción de líquido por el pezón. Es por eso que se recomienda realizar una autoexploración regular en el área, para verificar cualquier cambio.
¿Cómo se debe hacer una autoexploración de los senos?
-
Deja los brazos caídos y gira el tronco a un lado y otro para observar si hay algún bulto tanto en la piel como en los pezones. Haz lo mismo pero con las manos en la cadera, inclínate un poco para observar detenidamente.
-
Palpa tus senos utilizando la yema de los dedos y realizando movimientos circulares. Termina apretando ligeramente los pezones para comprobar si sale algo de líquido.
-
Si notas alguna de estas características, no dudes en acudir con un especialista.
Puedes padecerlo aunque no tengas antecedentes:
Aunque es cierto que, si alguien en tu familia ha presentado esta enfermedad, las posibilidades de sufrirla aumentan, cualquier mujer puede padecer cáncer de mama, independientemente de si en su familia ha estado o no la enfermedad.
No importa la edad:
Es aconsejable que las mujeres a partir de los 14 años comiencen con la autoexploración en las mamas. Aunque el índice más alto por lo regular se presente a partir de los 40 años, no se descartan los casos en mujeres jóvenes.
Te recomendamos hacerte una mastografía anualmente.
Aunque la autorevisión puede ser un indicador importante, también te aconsejamos realizarte una mastografía o mamografía cada año, sobre todo si tienes más de 40 años o si has detectado alguna manifestación después de la autoexploración. Puedes acudir a tu centro de salud para hacerte este estudio, donde un médico podrá confirmar o descartar la presencia de algún cambio a través de una radiografía de la mama.
Los hombres también pueden padecer cáncer de mama.
Aunque la estadística es menor, los hombres no quedan excluidos ante esta enfermedad.
Recuerda que la detección temprana del cáncer de mama es el mejor aliado: #Conósenos, autoexplórate y escucha a tu cuerpo.
También te puede interesar: