Coronavirus: medidas para cuidar de nuestra salud y prevenir el contagio del COVID-19

29 de abril del 2020

El #coronavirus o COVID-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y rápidamente se propagó por todo el mundo. Hoy vivimos un escenario que jamás imaginamos: tener que abandonar nuestras actividades e incluso mantenernos lejos de quienes más queremos. El rumbo que debemos tomar como sociedad ha cambiado. Es momento de unirnos más que nunca, solidarizarnos y tendernos la mano los unos a los otros.

Ante la aparición del virus, han surgido preguntas como ¿qué es?, ¿cómo se contagia?, ¿cómo se puede prevenir?, ¿qué debemos hacer si presentamos síntomas? Entre muchos más cuestionamientos a los que trataremos de dar respuesta. Así que te invitamos a conocer más sobre el COVID-19 y las medidas que debemos tomar.

¿Qué es el #coronavirus o #COVID19?

Se sabe que los #coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, pueden provocar infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

Recientemente se ha descubierto que el #coronavirus causa la enfermedad COVID-19, ambos desconocidos hasta diciembre del año pasado cuando se detectaron los primeros casos.

¿Cómo se contagia?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Este se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si entran en contacto con estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro  de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Qué debo hacer para evitar el contagio?

Puedes tomar varias medidas para evitar el contagio:

  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre tú y cualquier persona que tosa o estornude.

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. 

  • Debes asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias, es decir, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

  • Evita salir a menos que sea de suma importancia, si no, permanece en casa para evitar cualquier contagio. 

  • Si presentas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama al número establecido por las autoridades para que te den el debido seguimiento. 

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son:

  • Fiebre, cansancio y tos seca. 

  • Algunos personas pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

  • Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. Recuerda que el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días y, en general, se sitúa en torno a cinco días.

  • Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde te encuentres, qué tan rápido se esté propagando el virus y si has estado expuesto a personas que quizá lo tengan. Por ello es muy importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad y nos quedamos en casa, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

¿Qué puedo hacer si sospecho que tengo el #COVID19?

Si tienes síntomas o sospechas de tener COVID-19, comunícate al 33 38233220, esta es la línea exclusiva de atención.

 También te puede interesar:
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos