El reto metropolitano de la movilidad: una visión ciudadana

05 de octubre de 2020

Gobernar las ciudades no es sencillo. Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los Gobiernos ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara es adaptar y mejorar la movilidad en beneficio de la ciudadanía. Pensar las ciudades no es un tema fácil, pero cuando las y los ciudadanos se involucran en su planeación, hasta los retos más difíciles se pueden enfrentar.

Desde la llegada de las y los ciudadanos a distintos espacios de tomas de  decisiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hemos trabajado por crear nuevas formas de movilidad y en repensar y renovar las que ya se contaban en nuestras ciudades.

Por años nos hicieron creer que reordenar las calles era imposible: los ciudadanos demostraron que las cosas no eran así. La creación de ciclovías es el resultado de un diálogo entre ciudadanos y ciudadanas para impulsar nuestra visión de sustentabilidad y recuperar los espacios en beneficio de la población.

Demostramos que con voluntad era posible acabar con un transporte público anticuado e ineficiente para dar paso a un modelo ordenado, eficiente, moderno y sustentable: Mi Transporte. De esta forma se logró integrar los diferentes medios de transporte que componen nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara y conectar los distintos municipios para traslados más rápidos.

Gracias al esfuerzo entre Gobiernos de todos los niveles, finalizamos lo que alguna vez pareció imposible de terminar: la Línea 3 del Tren Ligero. Con esta gran obra,somos las y los ciudadanos quienes más se benefician, ya que podremos trasladarnos en menos de 30 minutos desde la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, pasando por el centro histórico de Guadalajara, hasta Zapopan norte.

En el Congreso de Jalisco las y los ciudadanos votamos por un transporte público 100 % incluyente que contempla que el total de unidades cuenten con rampas para personas con capacidades diferentes. Sabemos que no puede haber un modelo de movilidad de primer mundo si este no está pensado para todas y todos.

Hasta el momento la respuesta a este gran reto va por buen camino. Aún queda mucho por hacer y por mejorar, pero iniciar por los cimientos es el mejor de los pasos para que Jalisco se siga moviendo. Desde Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando para crear mejores servicios y formas de transporte para las y los ciudadanos: sustentables, eficientes, ordenados y modernos.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos