Inicia la reactivación económica de Jalisco

23 de julio de 2020

Ningún Gobierno alrededor del mundo estaba preparado para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la labor que se ha efectuado en Jalisco, encabezada por Enrique Alfaro y los Gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, ha demostrado, hasta el momento, ser la correcta.

La labor que ha ejecutado el Gobierno del Estado en conjunto con los Gobiernos municipales ha logrado contener la crisis económica gracias a un plan bien estructurado con diferentes mesas de trabajo con expertos. Por ello, se inició con el Plan Jalisco para la Reactivación Económica:

  • ¿Cuál fue el primer paso?

Se inició con la creación de la Mesa de Salud, conformada por expertos y académicos que fueron quienes construyeron las estrategias y plantearon el punto de partida para comenzar a mover las piezas de este juego de ajedrez, que sin duda se convertiría en una de las partidas más difíciles a las que se enfrentaría nuestro estado.

  • ¿Por qué se decidió reactivar?

Nuestra economía no podía resistir más tiempo, por ello, se optó por iniciar con la reactivación económica dando prioridad a la inversión en infraestructura pública. De esta manera se beneficia a los municipios que serán intervenidos y, por supuesto, a sus habitantes, logrando reactivar el comercio local y el flujo económico.

  • No se podía descuidar la salud, pero tampoco el bolsillo de las y los jaliscienses

Luego de un desempeño más que plausible en el sector sanitario por parte de los Gobiernos de Movimiento Ciudadano, se dio el primer paso al implementar, a finales de marzo e inicios de abril, una serie de apoyos económicos que permitieran a pequeños y medianos empresarios y empresarias, así como al grueso de la población, contar con un ingreso para sostener sus negocios y asegurar un salario para su hogar.

Posteriormente iniciaron los trabajos entre la mesa económica integrada por académicos, empresarios y expertos del ramo con autoridades para asegurar el siguiente paso, que sería reactivar los distintos sectores de la economía jalisciense.

  • Las fases de reactivación

Desde el 1 de junio se inició con la fase 0 de reactivación, que contemplaba la reapertura de algunos de los sectores no esenciales, como fue la industria restaurantera, entre otros. Para ello se contempló que existiera:

  1. Asegurar que la suficiencia hospitalaria no se viera rebasada al 50 % de su capacidad.

  2. Monitoreo del ritmo de contagios, atendiendo que no se superasen los 400 por cada millón de habitantes.

  3. Comportamiento de la movilidad interurbana e interregional.

Además, se establecieron protocolos claros y estrictos que ayudan a cuidar la salud de las y los ciudadanos.

  • La obra pública como apuesta para la reactivación

La crisis sanitaria por COVID-19 le costó a Jalisco 5,200 millones de pesos, ya que el Gobierno de México decidió abandonar a nuestro estado en el peor de los momentos; pero ninguno de los Gobiernos ciudadanos se quedaría con las manos cruzadas. Por eso, en Jalisco decidimos que la mejor forma de reactivar las finanzas públicas y la economía del estado era a través un financiamiento de 6,200 millones de pesos para obra pública.

  • ¿Por qué obra pública?

De acuerdo a la matriz de Insumo-Producto del Inegi, por cada peso que se invierte en obra pública existe una derrama de la mitad por gastos indirectos que generan los trabajadores y empresarios en la compra de insumos para la construcción. Sin olvidar que de manera directa se crean empleos. Un ejemplo es Guadalajara, que invirtió 1,500 millones en obra pública y con esto se generarán más de 5,000 empleos en La Ciudad.

  • No puede haber reactivación económica si se olvida lo social.

Los Gobiernos ciudadanos demostraron que lo social no puede quedar de lado. Por ello, desde el senado mi compañero de lucha, Clemente Castañeda, ha implementado una iniciativa para crear un #IngresoVital para quienes perdieron su empleo. Países como Italia, por ejemplo, lo han hecho para de esta forma asegurar un ingreso para las familias de las y los más afectados por la crisis generada por el COVID-19.

  • ¿Qué sigue Para Jalisco?

El proceso que nos espera, sin duda, será arduo, pero con dedicación y compromiso entre las y los ciudadanos, así como los Gobiernos, es como este proceso de reactivación seguirá adelante. Recordemos que, si lo hacemos bien, avanzamos y, si lo hacemos mal, retrocedemos. Está en manos de todas y todos nosotros seguir haciendo las cosas bien, tal y como lo hemos hecho desde que llegó la pandemia a Jalisco.

 También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos