5 de octubre de 2018
#MejorSinPlástico es una victoria para todos, cuando se presentó la propuesta por parte de la diputada ciudadana Verónica Sánchez en el Congreso de Jalisco, entendíamos que este es el momento adecuado para actuar por el medio ambiente.
Entendíamos que esto no es de simplemente prohibir, teníamos que escuchar todas las voces para lograr que estas reformas llegarán a ser una realidad y gracias al apoyo de todos los sectores hoy jalisco da los primeros pasos para ser un estado libre de plásticos.
Pero ¿cómo vamos a lograrlo?, aquí te vamos a platicar las acciones que tenemos que realizar en conjunto el estado y los ciudadanos.
¿Cuales son los primeros pasos?
-
Reducir el uso de plástico de un solo uso:
-
Popotes
-
bolsa de plástico en negocios y tiendas de autoservicio
-
Unicel
-
Promover e incentivar a las empresas que producen plásticos de un solo uso a utilizar materiales reciclables en sus procesos.
-
Realizar campañas de concientización dirigidas a toda la población sobre la importancia de reducir los plásticos en Jalisco
¿Qué sigue después?
-
Certificar empresas para que cumplan con las disposiciones de la Norma Técnica Ambiental Estatal.
-
Multas claras para los infractores
-
llevar el día a día con los avances de las empresas y comercios.
¿Cuál será la función del Gobierno del Estado en esta reforma?
El estado y los municipios están obligados a realizar los cambios a los reglamentos después de los primero 60 días de que se haga la publicación en el diario oficial.
Se realizarán reuniones entre distintas secretarías como innovación ciencia y tecnología, medio ambiente en conjunto al sector privado para establecer las punto sobre el reciclaje y la reutilización de los plásticos.
Los programas de difusión sobre reciclaje deberán estar dirigidos al sector privado y el público en general.
Las multas se podrán ejecutar hasta el primero de enero del 2020 y deberán ser en el sentido económico y administrativo según se establezca en los reglamentos.
Estos son los primero pasos por el bien del medio ambiente en el estado, juntos lograremos llegar a nuestra meta y limpiar nuestros ríos y mares con un mejor manejo de nuestros residuos.
También te puede interesar: