Muévete seguro en bicicleta

11 de enero de 2021

El uso de la bicicleta genera muchos beneficios, ya que no consume combustible, mejora tu salud, ejercita tu cuerpo y ayuda a evitar el tráfico. Además, frente a la adversidad de la pandemia que azota en todo el mundo, la OMS recomienda su uso en la ciudad porque ayuda a prevenir contagios.

Si eres un usuario habitual, debes saber que hay medidas de seguridad que puedes tomar para evitar accidentes y cuidarte de los contagios. Aquí te dejamos algunas que serán de utilidad:

Antes de salir

Revisa que tu bicicleta esté en buen estado: aire, frenos, luces, cambios y asiento. 

Usa tu equipo de protección mientras pedaleas

Porta casco, chaleco y luces para ayudarte a resaltar durante la noche.

No te arriesgues

De preferencia, usa ciclovías. Recuerda que los Gobiernos ciudadanos han construido nuevos kilómetros en toda la ciudad.

Observa tu alrededor

Ten cuidado con las puertas de los coches estacionados, respeta los espacios de los transeúntes y pon atención al tráfico de tu entorno.

No uses audífonos mientras vayas en bicicleta

Escuchar música mientras pedaleas podría ponerte en riesgo; evítalo, ya que tener bloqueados tus oídos te impedirá percatarte de algún incidente.

Ve a una velocidad adecuada

Adáptate a la velocidad de la zona o calle donde circules. Si estás cruzando un lugar con demasiados transeúntes, baja de tu bici y camina con ella al lado.

Evita pedalear en grupo

Recuerda que estamos en una pandemia y, entre menos personas circulen y compartan el aire en una zona, mucho mejor.

Desinfecta

Si vas a usar servicios de bicicletas públicas, recuerda mantenerla limpia y desinfectar partes como el manubrio y el asiento.

Acata las normas de circulación

Infórmate sobre los derechos y obligaciones que tienes como ciclista para garantizar tu seguridad. Puedes echar un vistazo a la siguiente página del Gobierno de Jalisco: https://www.jalisco.gob.mx/ciclista/capitulo/3/seguridad

Así que ya lo sabes, sigue estos consejos para ir con cuidado a tu destino. Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todas y todos.

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos