18 de noviembre del 2015
Una Comisión dentro del Congreso del Estado es un grupo de trabajo compuesto por diputados para encargarse de las discusiones y distribuirse las tareas en el Congreso eficientemente. Cada comisión está especializada para desempeñarse en una área o materia en particular. Por ejemplo, una iniciativa de Ley que tenga como enfoque la educación será enviada a la Comisión de Educación.
En el Congreso las iniciativas o proyectos de ley se presentan ante la cámara de diputados para que se pase de inmediato a una Comisión y se realice su análisis, aprobación o rechazo; a este proceso se le conoce como dictamen. Quién lo hará oficial será el Gobernador del Estado.
Existen varios tipos de Comisiones en el Congreso, algunas de éstas son: las Comisiones Ordinarias, en otras palabras “las que siempre están”, el Congreso del Estado cuenta con 39 comisiones que representan las áreas o materias de mayor importancia; Comisiones Permanentes, una creada para continuar con los trabajos legislativos pendientes y/o urgentes; Comisiones Especiales, una creada para hacerse cargo de un asunto específico, ejemplo: si se decidiera crear la Comisión de la Casa Blanca de EPN para investigar a profundidad el tema; Comisiones de Investigación, una que tiene como objeto investigar el funcionamiento de organismos y empresas. Algunos ejemplos de las comisiones del Congreso del Estado de Jalisco son: Administración, Asuntos Electorales, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, etc.
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