Ha llegado el día y es momento de que tu hijo o hija comience su preparación en el Kinder o continúe en el grado de primaria donde formará su educación; estos cambios pueden provocar nostalgia en los padres y los menores también pueden llevarse una experiencia desagradable si no se toman las medidas adecuadas.
Para empezar hay que comprender como padres y ayudar a los niños a entender, que la educación es importante para nuestras vidas; ya que nos permite conocer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y que van a divertirse mucho al momento de ampliar sus conocimientos. Es necesario que le expliques que tendrá que quedarse en un nuevo lugar con los demás niños y la maestra, y que tú en un momento regresarás por él o ella, evita chantajearlo con cosas como: “Si lloras mamá/papá se va a poner triste” “No llores porque todos te van a ver y se van a burlar de ti” y no uses mentiras para tranquilizarlo: lo único que puedes hacer para que esta etapa sea gratificante, es tener seguridad y transmitirla al pequeño.
Ofrécele comprensión, plática con él o ella sobre lo que va a pasar el día de la escuela y pregúntale ¿Qué piensa? o ¿Cómo se siente?, pero sin causarle temor; demuestrale y coméntale que ya está creciendo y que la etapa estudiantil es muy bonita, además, procura compartir con emoción los momentos previos a la entrada a clases, en la compra de sus útiles escolares, uniforme e incluso puedes visitar la escuela para que vaya conociendo el lugar. Muéstrate siempre entusiasta con este nuevo paso.
Como comentábamos al principio, la etapa no se trata solo de preparar a tu hijo o hija; como padre necesitas convencerte de lo importante que es que tu pequeño comience sus estudios y que estará en buenas manos dentro de la escuela. Para ello también necesitarás un compromiso contigo y con tu estilo de vida, porque alguna parte cambiará y debes estar preparado y consciente de que cosas como salir a la carrera o tener el tiempo encima, pueden afectar a la seguridad del niño y generarle estrés, lo que reducirá su estado de ánimo y seguridad.
Con estas recomendaciones y la seguridad que puedas fomentar en tu pequeño, ambos están preparados para esta nueva etapa, recuerda que como padre en la vida estudiantil de tu hija o hijo, el error más grande que puedes cometer es estar atrás de tu hijo, presionando y exigiendo, debes estar a un lado de él y guiarlo con los conocimientos que tú has adquirido e incluso te sorprenderás de lo mucho que aprenderás en el camino.
Mucho éxito y gracias por ser un padre comprometido y darte la oportunidad de leer esta recomendación.