¿Qué pasó con la votación del fuero?

29 de noviembre de 2018 

Desde hace dos años, en Jalisco, eliminamos el fuero de funcionarios y políticos. Esta es una batalla que continúa porque no podemos permitir que a nivel federal este privilegio siga siendo un pasaporte para la corrupción e impunidad.

En abril se aprobó en el Congreso de la Unión la eliminación del fuero, pero desde el Senado de la República la minuta ha sido detenida y no se ha logrado su aprobación. El pasado 27 de Noviembre se volvió a presentar una nueva iniciativa que pone fin a este privilegio, misma que contaba con algunos puntos que generaron reservas con las cuales los #DiputadosCiudadanos no están de acuerdo, porque mantiene blindados a los funcionarios y desprotegidos a los ciudadanos.

Dichas reservas son:

  • Artículo 38: que habla de suspender el derecho de votar y ser votado a cualquier ciudadano por el simple hecho de ser vinculado a proceso.

Poniendo una excepción relacionada con el artículo 111 y 112 lo que permitía a los funcionarios públicos a seguir siendo votados.

  • La reforma al artículo 112 que hubiese permitido a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa seguir amparados con el fuero y que no rindan cuentas a la ciudadanía.

Son dos puntos necesarios para que la eliminación del fuero termine también con los privilegios de los que gozan todos los funcionarios públicos. Mientras no se establezcan y dichos puntos no sean aprobados y ratificados no podremos acabar con la impunidad de los políticos y lograr un #MéxicoSinFuero.

 

 También te puede interesar

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos