¿Sabías que la Romería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

29 de noviembre de 2018

La Romería ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta, además de ser considerada una de las peregrinaciones más importantes del país es una tradición que desde hace 284 años reúne a las familias de Jalisco.

Y para celebrarlo te compartimos algunos datos que es importante que conozcas:

  • Es una tradición iniciada hace tres siglos, cuando ante la peste que los azotaba los católicos sacaron a la calle la imagen de la virgen para detener la enfermedad.

  • En un recorrido de aproximadamente cuatro meses, la imagen de la Virgen de Zapopan visita las principales iglesias de Guadalajara.

  • Es el 12 de octubre la fecha elegida para que cada año la virgen llegue a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprenda el viaje de vuelta a su basílica en un recorrido de unos 10 kilómetros, en la que miles avanzan a su lado para cumplir sus mandas y promesas.

  • Los Jaliscienses que emprenden el recorrido hasta la Basílica de Zapopan lo hacen para agradecerle a la virgen por cuidar y proteger la ciudad.

  • Esta además de ser considerada una de las peregrinaciones más importantes del país es una tradición que desde hace 284 años reúne a las familias de nuestro estado.

El proceso para declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO  inició en el 2013 y fue impulsada por la Administración que encabeza el Munícipe Pablo Lemus Navarro. Un título que es motivo de orgullo para todos los jaliscienses.

También te puede interesar:

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos