A Tlajomulco le Toca Ayudarte

31 enero de 2019

El cáncer de mama se ha convertido en un enemigo silencioso para todas las mujeres. A nivel nacional se registran 14 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año. En Tlajomulco se contabilizaron 1094 que dieron positivo con este padecimiento y 441 defunciones durante el año 2016.

De acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Jalisco se ubicaba en el primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama durante 2006.  Actualmente se encuentra en el sexto sitio respecto al número de personas afectadas por este padecimiento.

Los gobiernos ciudadanos están poniendo manos a la obra para cuidar de la salud de las jaliscienses; ejemplo de ello es el Gobierno de Tlajomulco  que donará 500 mil pesos para que se realicen cirugías reconstructivas de seno sin costo a mujeres tlajomulquenses que vivieron con cáncer de mama.

Esta cantidad se utilizará para que las pacientes puedan adquirir los insumos necesarios para la reconstrucción de la mama como son los expansores e implantes. Ese gasto siempre recae en las mujeres y familiares, sin embargo, para muchas resulta complicado porque las condiciones económicas no lo permiten.

Las interesadas pueden acudir a las oficinas del Sistema DIF Tlajomulco y del Instituto Municipal de Mujeres Tlajomulquenses, quienes serán los encargados de determinar cuáles mujeres serán las beneficiadas con este programa a partir estudios socioeconómicos y médicos.

  • Otras acciones:

Se trabajará para promover un convenio con algún laboratorio para que se realicen mastografías a bajo costo o gratuitas durante todo el año. Además continuará la colaboración con la Secretaría de Salud para que sigan las caravanas con un mastógrafo, se otorgará atención psicológica a personas que padecen cáncer de mama y se buscará la capacitación de funcionarios de los Organismos Públicos Descentralizados de Tlajomulco para que brinden atención oportuna y de calidad.

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos