Tómate un momento para ser parte de la prevención del suicidio

23 de diciembre de 2020

Para muchos, diciembre es un mes lleno de alegría y para pasar en familia, pero, desafortunadamente, no es así para todo el mundo. Durante esta época, el número de episodios depresivos se dispara y, en algunos casos, estos llegan hasta el suicidio.

Sentir un poco de ansiedad o tristeza es normal, sobre todo en un año que nos trajo un sinfín de complicaciones tras la pandemia. Sin embargo, cuando una persona experimenta con frecuencia estos síntomas y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio. 

Esto es, en parte, debido a factores como el cambio de estación de otoño a invierno, conocido como el trastorno afectivo-estacional, que hace con frecuencia que las personas resientan aún más su estado emocional, lo que podría derivar en consecuencias críticas, de no ser atendidas.

Especialistas en psiquiatría afirman que los suicidios a menudo suelen ser una consecuencia de una depresión no detectada a tiempo.

Es importante que tomes en consideración los siguientes puntos sobre el tema:

  • No tomar a la ligera cualquier síntoma de profunda tristeza que pueda interrumpir las actividades cotidianas.

  • La mayoría de las personas que van a suicidarse discuten o hablan sobre su decisión. Tomar estas señales como alerta es primordial. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo llegan a hacer.

  • Mantener la comunicación con nuestros seres queridos también es importante. Si conoces a alguien que lo esté pasando mal, hazle sentir que no está solo o sola. Si tienes estos síntomas, acércate a las personas que amas, estar acompañado te permitirá enfrentar de forma diferente las cosas. 

  • Si tienes alguna duda, acude con especialistas, ellos podrán asesorarte mejor. En Jalisco, puedes encontrar instituciones como Salme, Instituto Jalisciense de Salud Mental, donde podrás encontrar expertos en este ramo de la salud.  

Recuerda que no estás solo, apóyate de familiares, amigos y profesionales para salir adelante. 

 
También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos