Domingo 27 de Mayo del 2018
Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica para la funcionamiento del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, Escudo Urbano C5; así como modificaciones al presupuesto del Gobierno del Estado por un monto de 25.7 millones de pesos para la autorización de 43 plazas que integrarán esta instancia.
Los diputados coincidieron en que el Estado se ha visto rebasado en los recientes eventos de inseguridad, como el atentado al ex Fiscal y actual Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, registrado el lunes pasado, que derivó en la quema de vehículos y la muerte colateral de víctimas.
Sofía Valencia Abundis, coordinadora de la bancada priista, señaló que los partidos políticos lograron acuerdos para que este sistema de inteligencia sea una realidad en Jalisco.
"El de la seguridad se convierte en el tema prioritario que debe en estos momentos y siempre atenderse. Pero dados los acontecimientos, requiere que la atención que hemos dado a este asunto haya surgido precisamente por unanimidad de los diputados y diputadas de este Congreso", señaló.
El líder de los diputados por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, secundó esta visión y señaló que la estrategia de seguridad se fortalecerá en Jalisco con la operación del sistema de video vigilancia.
"Como sociedad lo fundamental en este momento tan delicado es que tengamos claro que nos vamos a mantener en el esfuerzo y que ante la delincuencia no vamos a claudicar. La seguridad la hacemos todos, mantengámonos unidos en contra de la delincuencia", dijo en tribuna.
En el dictamen de decreto para modificar el presupuesto de egresos 2018 del Gobierno de Jalisco también incluyó disminuir el tope a la ampliación presupuestal autorizada por el Ejecutivo a los Hospitales Civiles de Guadalajara, que pasó de un monto de 910 a sólo 900 millones de pesos.