10 de octubre de 2017
La extinción del fideicomiso para la construcción de ciudad IJAS, proyecto del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), es un claro ejemplo de que el manejo de los recursos de todos los fondos de este tipo es totalmente opaco, consideró el diputado local de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Anguiano Orozco, quien promueve una iniciativa para crear una ley que los regule.
Sobre el caso específico de este fideicomiso, el cual contaba con poco más de 49 millones de pesos (mdp), el legislador opinó que se trató más bien de falta de voluntad política para no concretar la ciudad IJAS, ya que el monto de lo que se requería para hacer el proyecto realmente sí se tenía: “Pareciera que esto concluyó como un esquema fallido”.
Sin embargo, la directora del IJAS, María Luisa Urrea Hernández Dávila, indicó que no se tuvieron los recursos suficientes para realizar el proyecto, el cual se calculó costaría 200 mdp aproximadamente, por lo que la ciudad IJAS quedará pendiente para la siguiente administración.
En este espacio se buscaba que se impulsara la profesionalización, investigación, capacitación y vinculación entre las asociaciones civiles. Estaría ubicado en donde actualmente se encuentra el depósito vehicular número 6 del instituto, en la zona del Tutelar, en Zapopan.
Anguiano Orozco indicó que la ciudad IJAS permitiría dignificar y mejorar el servicio, así como la atención que presta la asistencia social a los jaliscienses, por lo que ignora por qué no se le dio prioridad a un proyecto que calificó como bueno.
Sin embargo, reconoció que el tema de fondo es que como este fideicomiso, que se extinguió y sus recursos pasaron directamente al IJAS, hay otros 40 en los que no sabe cuánto es el recurso que se maneja ni tampoco en qué.
“Debemos entender por qué los fideicomisos no son transparentes, a nosotros como Legislativo nos interesa saber dónde queda ese recurso, en qué se utilizó al haberse extinguido el fideicomiso, a dónde se fue, qué pagaron con él. Sabemos que el IJAS tiene varias deudas con empresas de grúas y también con Pensiones del Estado, si no mal recuerdo, pero a nadie le informan nada”, detalló.
Hace aproximadamente un año, el diputado de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para crear una ley de fideicomisos públicos en el estado, con el objetivo de contar con una total transparencia, regulación y conocimiento de para qué son creados y que de verdad estén cumpliendo su fin.
“Existe una ley orgánica del Ejecutivo del estado en la Dirección de Fideicomisos que depende de la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas), pero te conviertes en juez y parte, y no es posible que, al auditar los recursos públicos, la revisión quede en manos solamente del Ejecutivo”, indicó.
Añadió que en el caso del IJAS, la bolsa no es tan ostentosa, pues aseguró que hay otros fideicomisos que manejan cantidades mucho mayores y que no le rinden cuentas a nadie, incluso ni en portales de transparencia.
Actualmente su iniciativa de ley fue aprobada en la Comisión de Hacienda y el dictamen está siendo analizado en la de Puntos Constitucionales para posteriormente pase al pleno del Congreso, en donde espera se le dé salida.
“El problema es que no hay información suficiente de todos los fideicomisos, ninguno cumple a 100 por ciento con una total transparencia”
Juan Carlos Anguiano Orozco, diputado de Movimiento Ciudadano
Te podría interesar:
- Dan primer paso para regular fideicomisos
- Aprueban crédito por carreteras
- Proponen reforma para poder mover autos tras choques ‘lamineros’