Autor:
Zaira Ramírez
GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- Después de 20 meses de iniciada la actual administración del Congreso local, por primera vez en la 60 Legislatura, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el partido Movimiento Ciudadano .
Con 34 votos a favor, dos en contra y un nulo, el pleno nombró al coordinador de esa bancada, Clemente Castañeda como presidente del Congreso por un periodo de cuatro meses, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre.
La Mesa Directiva estará conformada por dos diputadas, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García y del PRI, Avelina Martínez Juárez.
Como vicepresidentes, los diputados de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora y del PAN, Gildardo Guerrero, diputados que asumirían la presidencia, en caso de ausencia de Clemente Castañeda.
El primer presidente del Congreso, nombrado en noviembre de 2012 fue el panista, Hernán Cortés, a quien le tocó la discusión del último presupuesto del gobernador panista, Emilio González.
Cuatro meses después, el pleno avaló que la Mesa Directiva fuera presidida por el diputado del PRI, Miguel Castro, y estuvo al frente de la ceremonia de toma de protesta de, Aristóteles Sandoval como mandatario estatal. Después fue nombrado el perredista, Enrique Velázquez; a finales del año 2013, quien pugnó por su iniciativa denominada Ley de Libre Convivencia. Cuando se discutió el proyecto presupuestal del 2014, la presidencia regresó al PRI con el diputado, Héctor Pizano. Actualmente la panista, Norma Angélica Cordero Prado preside el Congreso.
Después de que el priista, Miguel Castro concluyó el periodo para el que fue electo, Clemente Castañeda puso sobre la mesa la posibilidad de que ese espacio se le asignara a Movimiento Ciudadano, sus argumentos advertían que era la tercera fuerza política en el Poder Legislativo por lo que el espacio le tocaría primero a Movimiento Ciudadano, antes que al PRD, lo mismo ocurrió cuando se le asignó por un segundo periodo la presidencia del Congreso al PRI, las fracciones mayoritarias decidieron no atender las peticiones de los emecistas, debido a que se discutiría el presupuesto.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política, los diputados nombraron para los próximos cuatro meses al perredista, Enrique Velázquez.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!