Los derechos de los pueblos indígenas de Jalisco deben asentarse en la Constitución Política local y en sus leyes reglamentarias, y no en la ley secundaria en materia indígena, advirtió Ismeraí Betanzos Ordaz, coordinadora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
La funcionaria del organismo del gobierno federal se reunió ayer con la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, misma que preside la legisladora Fela Pelayo López y que integran Ismael del Toro Castro y Antonio López Orozco; estos dos últimos no estuvieron en el encuentro.
Se analizó el borrador de la iniciativa que pretende reformar la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que previsiblemente será presentada en agosto. La integrante del organismo descentralizado recomendó a la legisladora que las modificaciones que se pretenden hacer en materia indígena queden asentadas a nivel constitucional, ya que de no hacerse así, previno, no van a funcionar.
Betanzos Ordaz sostuvo que las leyes de derecho y cultura indígena no han sido suficientes para sostener las garantías de la población indígena. Recomendó que se cree aparte una ley de consulta a los integrantes pueblos originarios, que incluya el procedimiento y los temas a examinar.