Guadalajara, México (07 agosto 2014).- Aunque el Alcalde Zapopan, Héctor Robles, aseguró que al reconcursar la compra de luminarias habría mayor transparencia y apertura para más empresas, se están repitiendo los mismos vicios, acusa la Oposición.
Las modificaciones en las bases de la licitación fueron mínimas, y a pesar de pedirlo incluso con un oficio, se excluyó a los miembros de la Comisión de Adquisiciones del proceso, acusó la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Margarita Alfaro.
"Hoy es la entrega de sobre y habrá que estar presentes para ver qué es lo que van hacer ahora, pero según lo que dicen las bases, lo van hacer igual", señaló.
A diferencia de cualquier compra pasada, la de las luminarias se ha hecho desde un principio a puerta cerrada, fuera de la Presidencia Municipal y con discreción.
Según proveedores inconformes con el proceso, el acto de apertura será sólo para foliar los documentos, pues las autoridades insisten en no dar lectura ni levantar acta, y sólo pueden hacer cinco preguntas de aclaración, que se contestan individualmente.
"Subieron a 8 mil 500 luminarias la solicitud y cambiaron varias características técnicas", denunció uno de los participantes.
Incluso quitaron el punto que señalaba que se eliminaría a quienes ofrecieran precios superiores a los del mercado.
Para Alfaro, al abrir las propuestas en la primera convocatoria, la Dirección de Adquisiciones y la Oficialía Mayor Administrativa tuvieron la oportunidad de conocer las fortalezas o debilidades de cada empresa, por lo que las bases podrían estar dirigidas.