Autor:
Zaira Ramírez
GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local anunció que este 2014 no cobrarán los recursos de la partida 412 conocida como Casas de Enlace.
El coordinador de los diputados de esa fracción parlamentaria, Clemente Castañeda calificó como un sobresueldo los 92 mil pesos mensuales a los que tienen derecho los 39 diputados por concepto de Asignaciones Presupuestarias al Poder Legislativo. El líder parlamentario refirió que renunciar a 5.5 millones de pesos implicará no ejercerlos en apoyos sociales como ocurrió este 2013.
"Esta decisión obedece a nuestro permanente señalamiento de que, en los términos en los que están planteados y regulados, estos recursos son injustificables", expuso.
Clemente Castañeda reconoció que la aplicación del Reglamento para regular el ejercicio de este dinero, es insuficiente.
"A pesar del reglamento aprobado por unanimidad en esta Legislatura, estos recursos se convirtieron en un sobresueldo para muchos diputados. Es cierto que al renunciar a los recursos de casas de enlace, será prácticamente imposible emprender más proyectos sociales como los realizados durante 2013, pero consideramos que esto es absolutamente necesario porque tenemos que dar un paso adelante con mayor contundencia y determinación para decirle a los jaliscienses que los diputados de Movimiento Ciudadano no vamos a despilfarrar el dinero público", expuso el legislador.
Clemente Castañeda reconoció que no aplicar el dinero para Casas de Enlace también implica un subejercicio del recurso público, por lo que planteó dos propuestas, por un lado propuso que los 5.5 millones de pesos de la partida 412 que le corresponde a Movimiento Ciudadano, se redireccione a la partida 152 de Indemnizaciones "para consolidar el proceso de depuración de la nómina y que no haya pretextos para despedir a los trabajadores que no necesita el Congreso del Estado" y por otro lado consideró que para terminar con el problema de fondo, los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias deberían avalar desaparecer del presupuesto la partida 412 que asciende a 43.4 millones de pesos
Diputados de Movimiento Ciudadano no cerrarán casas de enlace
De los cinco diputados de Movimiento Ciudadano, tres dieron a conocer que continuarán haciendo frente a los gastos por concepto de Casas de Enlace:
Salvador Zamora dijo que tenía tres casas de enlace en Tlajomulco, cerrará una.
Verónica Delgadillo mantendrá abierta su Casa de Enlace en la perla tapatía.
Julio Nelson dejará abierta al público su oficina de enlace legislativo en Guadalajara.
Fabiola Loya y Clemente Castañeda no tienen Casas de Enlace
Argumentos Movimiento Ciudadano para decir no a Casas de Enlace
1) Movimiento Ciudadano se opuso a la existencia de este recurso antes de iniciar la Legislatura;
2) En la discusión del Presupuesto 2013 Movimiento Ciudadano votó en contra de la existencia de esta partida
3) Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE) esa partida, consideran que su aprobación fue ilegal.
4) Con los recursos de esta partida, los diputados de Movimiento Ciudadano emprendieron proyectos sociales.
5) En octubre Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para eliminar esta partida para los últimos dos meses del año 2013
6) En la discusión del Presupuesto 2014 propusimos nuevamente, en la Comisión de Administración y en el Pleno, que se eliminara la partida de casas de enlace.
Para saber
En 2013, los legisladores locales de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la partida 412, pero se aprobó con el aval del PRI, PAN, PRD y Partido Verde.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, propusieron el dinero de Casas de Enlace, se redireccionen a la partida 152 de "Indemnizaciones" para consolidar el proceso de depuración de la nómina y que no haya pretextos para despedir a los trabajadores que no necesita el Congreso del Estado.
Durante el año 2013, los Diputados de Movimiento Ciudadano destinaron cerca del 60%, a proyectos sociales.
En números
Cada diputado tiene derecho a percibir 92 mil pesos mensuales por concepto de Casas de Enlace.
La fracción de Movimiento Ciudadano renunciará a cinco millones 574 mil 615 pesos.
Para el 2014 están presupuestados 43 millones 482 mil pesos para la partida 412: Asignaciones Presupuestarias para el Poder Legislativo.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!