22 de febrero de 2018
La iniciativa para sancionar la contaminación auditiva en Jalisco, llamada Ley Antirruido, registró un avance en el Congreso local, aunque no es suficiente para que el proyecto llegue al Pleno para ser votado.
Ayer la Comisión de Participación Ciudadana aprobó un dictamen que respalda la reforma antirruido similar a la que avaló, el 29 de noviembre del año pasado, la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
En los dos dictámenes se proponen sanciones de hasta 40 mil 300 pesos contra quien rebase decibeles permitidos, es decir, en zonas residenciales máximo 55 de 6:00 a 22:00 horas y 50 de las 22:00 a las 6:00; en áreas industriales y comerciales, 68 y 65 en los mismos horarios, respectivamente; en espacios exteriores de juego en escuelas 55, y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, 100 decibeles durante 4:00 horas.
De acuerdo con el diputado emecista Alejandro Hermosillo, presidente de Participación Ciudadana, los dos documentos sobre la Ley Antirruido aprobados en Comisiones deberían servir para que la Mesa Directiva del Legislativo, encabezada por el priista Hugo Contreras, proponga al Pleno la votación, sin tener que esperar la dictaminación pendiente en Puntos Constitucionales que preside Rocío Corona.
"Hice un llamado al presidente (del Congreso) a que ya suba al Pleno (los dictámenes), o acelere el procedimiento de dictamen en Puntos Constitucionales que parece no tener mucho interés en sacarlo", dijo Hermosillo.
Por su parte, el diputado Contreras afirmó que para que la Ley Antirruido pueda ser sometida a votación, debe buscarse primero un acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es decir, los coordinadores de las diferentes fracciones legislativas.
"Lo que quiero aclararle al diputado Hermosillo es que hay un protocolo, hay una forma de trabajar legislativamente hablando y eso (se) origina precisamente en la Junta de Coordinación Política", apuntó el priista.
El panista Miguel Ángel Monraz, presidente de la Junta de Coordinación, declaró que la Ley Antirruido ha sido abordada en el consejo que encabeza, pero se está dando tiempo a las Comisiones legislativas para que concluyan el proceso de dictaminación antes de subir el tema a votación del Pleno.
También te puede interesar: