17 de septiembre del 2014.- 41 instantes poéticos fueron capturados por el fotógrafo Jaime Carranza en su camino de los Pirineos franceses a Santiago de Compostela. Esos pequeños fragmentos de un viaje en búsqueda de la introspección conforman Ya es menos…instantes del camino, exposición que se exhibe en la Casa del Movimiento Ciudadano hasta el 25 de octubre.
Se trata de una muestra intima, con fotografías de 10 por 10 centímetros que fueron tomadas con un celular a través de la aplicación Instagram. La mitad de ellas tienen filtros, mientras las demás se muestran tal cual fueron registradas. En ellas se pueden apreciar graffitis, poemas, atardeceres, contraluces y señales viales, aquello que el fotógrafo consideraba un hálito para no dejar el camino.
Las pude ampliar e imprimir más grande pero no quise, quise un formato pequeño para hacer una expo más intima, si lo amplias pierde ese sentido de intimidad y las posibilidades de que la gente siga el recorrido lineal”, comentó el autor de la exposición.
Las piezas evidencian partes del Camino a Santiago, un recorrido que peregrinan miles de personas todos los años para llegar al templo del apóstol Santiago. Los motivos para caminar ese transcurso suelen variar, desde religioso o deportivo hasta por una necesidad de conversar con el interior, esta última razón fue el impulso de Carranza para andar durante un mes hacia un destino que estaba en su propio ser.
En el intervalo se detenía a tomar fotografías con su cámara profesional pero eso provocó que perdiera los instantes precisos, y le complicaba tener un contacto continuo con la realidad que lo rondaba, es por eso que decidió tomar su celular como arma para capturar el recorrido.
Acomodar para tomar fotos me desconectaba de la gente, del camino y de las experiencias que iba teniendo al conocer personas de diferentes nacionalidades, con diferentes historias y también me desconectaba mucho de mi pensamiento, mi camino, de mi búsqueda, por eso decidí usar el teléfono”, explicó Carranza.
El autor tomó 450 fotos, después de la curaduría de Jorge Barragán se seleccionaron 41 fotos querepresentan de manera lineal el camino a Santiago de Compostela. Una de las fotografías que más agrada al artista es Camino de Santo Domingo de la Calzada, donde rescató kilómetros y kilómetros de cultivo, en los cuales estuvo caminando solo durante ocho días.
El fotógrafo quería realizar el viaje desde hace 10 años. Se sintió más motivado cuando dos colegas hicieron el camino y tomaron buenas fotografías. “Es una caminata difícil, mucha gente se lastima, muere en el camino y otros simplemente se cansan y abandonan”, señaló Carranza.
El artista al principio no pensaba en realizar una exposición pero seis meses después de regresarconsideró que era buen material y debía mostrarlo. Bastó una llamada para contactar a los encargados de cultura en la Casa del Movimiento Ciudadano y el espacio se convirtió en su plataforma. Carranza lo ve como un lugar más para exponer, el fotógrafo se considera apartidista y afirma no hubo implicaciones políticas en la exhibición.
Instantes en venta
Todas las piezas de la exposición se encuentran en venta. Cada una cuesta mil 500 pesos. Sólo se imprimirán series de tres por cada imagen, es decir, la fotografía que se compre sólo la tendrán dos personas más. Además se entregan con un certificado en el que se garantiza no se imprimirán más copias. Hasta ahora se han vendido 10 fotografías.
Se puede ver la exposición de las 9 a las 19 horas en la Casa del Movimiento Ciudadano ubicada en avenida de La Paz número 1901, colonia Americana.
Antes del camino
Jaime Carranza lleva 26 años trabajando en el mundo de la fotografía. La exposición previa aYa es menos…instantes del camino fue una serie de retratos del artista plástico Juan Kraeppellin. Esa muestra se realizó el 2011 en el Laboratorio Sensorial.
Le mereció muchas críticas negativas porque quienes veían la exposición no la consideraban arte, a lo que él contestaba “no es arte sino un documento gráfico de un día en la vida de Kraeppellin”. Los retratos fueron tomados justo seis meses antes de que el artista plástico muriera.
Previo a eso, expuso retratos de drag queens y personajes gays en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag). Ambos proyectos tienen en común esa búsqueda de Carranza por capturar imágenes del submundo, siempre está detrás de personajes oscuros y urbanos, detrás de quienes estén al margen de lo establecido por propia voluntad.
Después del camino
El siguiente proyecto de Carranza consta de fotografías sobre momentos en un rancho de su familia, en el que estuvo trabajando durante dos años. Se imprimirán en un formato más grande y dan continuidad a una etapa de su vida artística en la que se enfoca en temas más personales e íntimos.
Con esta serie de piezas pretende reconciliarse con una parte de su infancia. Espera poder exhibirlas en 2015.