17 de Enero del 2018
El Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz, debe estrenarse con una auditoría a la Secretaría de Salud, demandó la diputada emecista, Consuelo Robles, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local.
Esto luego de que la dependencia estatal detectó la existencia de miles de vacunas y medicinas caducas, las cuales se omitieron en el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo con motivo de la renuncia del ex titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada.
"Creo que es para que se estrene en el cargo (el Auditor) y nos demuestre sus capacidades".
"Es el tema real donde puede demostrar por qué lo nombramos Auditor", dijo Robles, quien, además, solicitó la intervención de la Contraloría estatal.
El martes, MURAL publicó que, de acuerdo con un documento oficial, Cruces Mada heredó al actual titular de Salud, Alfonso Petersen, miles de medicamentos caducos como 70 mil 160 piezas de Levonogestrel (anticonceptivos), 68 mil 697 frascos de vacunas contra Hepatitis B y 149 kilos de Oseltamivir (Tamiflu).
Petersen, acotó, sin embargo, el contenido del memorándum DGSP/0459/12/2017 que le remitió el director de Salud Pública, José Mario Márquez, ya que, dijo, sólo el 5 por ciento de las 70 mil 160 piezas de Levonogestrel caducaron, no la totalidad como señala el documento.
"El cinco por ciento está caduco y ya no se puede canjear", indicó.
"El 95 por ciento restante va a servir para atender necesidades de Jalisco y de otras entidades en calidad de donación a la Secretaría de Salud federal".
Explicó que el sobreabasto de condones masculinos con fecha de caducidad al 2019 y 2020 también serán devueltos a la Secretaría de Salud federal para su redistribución en el País.
En el caso del Oseltamivir no tiene carta de canje porque fue recibido en donación para hacer frente a la influenza y mucho medicamento caducó porque tuvieron una demanda menor a la esperada, abundó.