4 de febrero del 2017
Por la borda se fue la Reforma Constitucional que impulsaba la diputada emecista, Fela Pelayo López, que buscaba darle inclusión a las comunidades indígenas del Estado.
En sesión plenaria en el Congreso, la iniciativa no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada, en la segunda votación (tras empatar en la primera) se quedó con 18 votos a favor y 17 abstenciones del PRI y PAN.
"Ese tablero significa la negación a la existencia de las comunidades indígenas", señaló la legisladora.
"Para mí, de manera muy personal, estos votos en abstención, son un acto de cobardía porque para fines prácticos ustedes diputados y yo sabemos que un voto en abstención es un voto en contra".
La iniciativa buscaba que los indígenas adquirieran la figura de sujetos de derecho para proteger sus derechos y libre elección de vida, ya que actualmente están bajo la tutela del Estado.
La reforma se presentó a mediados del 2016 y en esa ocasión, 32 diputados se adhirieron a la propuesta de Fela, sin embargo el diputado priista, Antonio López dijo que la apoyaron sin conocer sus implicaciones.
Señaló que se afectaron procedimientos legales en las consultas a los pueblos indígenas además de faltar la opinión de organismos, como la Coparmex, por lo que decidieron cambiar de parecer.
La iniciativa volvería a presentarse dentro de seis meses.