22 de Noviembre del 2016
Para que la sociedad se acerque al Congreso del Estado a presentar propuestas, peticiones o denuncias, próximamente se hará una campaña.
El titular del Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, Alejandro Hermosillo González, señaló que estarán ampliando las vías de comunicación con los jaliscienses a través del correo electrónico [email protected], un apartado dentro del portal oficial de la institución y un número telefónico.
Mencionó que visitarán universidades y lugares públicos para dar a conocer las nuevas vías de comunicación con los diputados locales, ya que actualmente sólo reciben entre ocho y nueve escritos al mes.
“Lo que hacemos, basados en la propia ley, es habilitar nuevas formas de que la gente pueda hacer llegar sus escritos, sus peticiones, sus denuncias y sus quejas al Congreso del Estado”, comentó.
Hermosillo González recordó que no se ha gastado 60 mil pesos que le asignaron al comité, por lo que usarán una parte para ello.
“Vamos hacer una campaña de difusión en espacios públicos y universidades para que la gente sepa que tienen un espacio donde pueden manifestar sus inquietudes, vamos a estar también habilitando algunos stands o buzones móviles en lugares donde el Congreso salga de aquí e ir a municipios”, precisó.
Reconoció que el comité estaba olvidado y sólo se dedicaba a batear las peticiones que llegaban de los ciudadanos, por lo que, justificó, primero se dio tiempo para conocer cómo funcionaba y qué podían hacer.
Actualmente, la ley establece que para poder tomar en cuenta las peticiones ciudadanas tienen que ser por escrito, entregarlas a la Oficialía de Partes, luego al pleno y finalmente al comité, pero ahora se quiere que las otras vías sean también aceptadas como oficiales y sin pasar al pleno.
El emecista señaló que la vía oficial es muy complicada y sólo reciben al mes entre ocho y nueve peticiones.
Ahora buscarán que las peticiones que lleguen vía electrónica o al portal sean tomadas en cuenta, por lo que deben modificar la ley orgánica.
Hermosillo González señaló que también pueden ayudar a la gestión de servicios en ayuntamientos, ya que a veces un oficio o un escrito pueden resolver los problemas.
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