12 de Julio de 2017
La Comisión de Planeación para el Desarrollo intentará lo que en pasadas legislaturas no se ha logrado: implementar un sistema para evaluar el desempeño de los diputados.
La propuesta es modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se obligue a los diputados a medir periódicamente su desempeño y publicarlo, explica el Diputado Mario Hugo Castellanos, autor de la iniciativa.
Un Consejo Consultivo conformado por diversas instituciones académicas, organizaciones y miembros de la sociedad civil sería el encargado de diseñar el instrumento y ejecutarlo.
"La intención es que nosotros no hagamos esta evaluación, sino que se cree un consejo consultivo con estas organizaciones y que sean ellas las que hagan este trabajo, nosotros simplemente hay que aprobarlo", afirma el legislador.
Aunque ya existen algunas instituciones externas que miden el trabajo legislativo, ningún Congreso en el País cuenta con un sistema propio.
Además, de acuerdo al legislador, la mayoría de los instrumentos existentes abordan solamente cuestiones cuantitativas como el número de iniciativas, dejando de lado
elementos como la calidad de las mismas y su importancia para los ciudadanos.
"Es una herramienta que le podrá servir al ciudadano en su momento, sobre todo ahora ya con la reelección, que el ciudadano vea ya que su diputado está trabajando o no. Si realmente está trabajando, qué iniciativas ha hecho, qué iniciativas ha presentado, si le sirven o no al ciudadano y en base a eso pueda tomar una decisión más informada", explica el emecista.
Entre los parámetros que propone están la asistencia y permanencia en las sesiones, el trabajo en comisiones, la calidad e impacto de las iniciativas y la gestión del diputado.
Por su parte, el Doctor Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO -una de las instituciones invitadas al proyecto- considera que se deben de medir cuestiones como la calidad de los dictámenes, la atención que se brinda a la ciudadanía y la interacción con la misma.
Los resultados también deberán hacerse públicos en una plataforma accesible, de acuerdo al experto.
Así, si un diputado es grosero, flojo o propone iniciativas como un silbato para defender a las mujeres, quedará reflejado en su evaluación para la consulta de los votantes.
La primera mesa de trabajo donde participarán académicos del ITESO y la Universidad de Guadalajara, miembros de Jalisco Cómo Vamos y otras instituciones se llevará a cabo este miércoles 12 de julio a las 10:00 horas.
De acuerdo a Castellanos, la iniciativa debería de aprobarse antes de que termine el año.
También podría interesarte:
- Plantean mandar a evaluación a diputados de Jalisco
- Navegan 21 diputados con bandera de transparentes, pero ni 3de3 presentan
- Presumen acuerdo contra corrupción