Autor:
Jonathan Ávila/Paloma Robles
Pese a los intentos fallidos del PAN y la FEU para revertir el aumento a la tarifa del transporte público, el partido Movimiento Ciudadano confía en poder hacerlo, como lo evitaron el año pasado. En entrevista con Reporte Indigo, su líder estatal, Hugo Luna, habla de sus propuestas
Como el Partido Acción Nacional (PAN) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el partido Movimiento Ciudadano (MC) está en el debate del aumento del transporte público. Ya desde el pasado intento se dieron a la tarea de revertir por medio de vías legales el aumento en 2013.
En aquella ocasión, al igual que en este nuevo incremento, la FEU buscó una suspensión que posteriormente fue revertida. Pero cuando MC interpuso un recurso, se evitó el incremento.
Ahora la estrategia del partido naranja es la difusión de información respecto al transporte público y sobre las condiciones en que se dio la Comisión de Tarifas el pasado viernes 21 de diciembre.
En entrevista con Reporte Indigo, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, da cuenta de los hechos irregulares que hacen oponerse al aumento, y de la estrategia que seguirá el partido para nuevamente echar atrás un aumento a la tarifa del transporte público que se hizo “a espaldas de la sociedad”.
“Han sido tres momentos en todo este proceso de la discusión del alza en la tarifa del transporte; el primero es que estuvimos insistiéndole al gobierno del estado a finales del año pasado de que no acordaran con los transportistas un alza a la tarifa si no se había echado a andar ya, un programa de mejora en el servicio del transporte; y segundo, y quizá más importante, si no se valoraban las condiciones económicas de la población, de los usuarios” recalcó Hugo Luna Vázquez.
Para el dirigente naranja, el aumento a la tarifa también es lesivo para los ciudadanos, pues con la actual Reforma Hacendaria se viene un incremento a otros insumos y artículos de primera necesidad que dan un fuerte impacto al bolsillo de los usuarios más necesitados.
Al igual que el presidente de la FEU, Alberto Galarza, los representantes de Tlajomulco y Puerto Vallarta, presidencias municipales emanadas de MC, recalcaron las inconsistencias de la Comisión, tal como lo expone Hugo Luna.
“Los dos representantes del gobierno de Tlajomulco y Puerto Vallarta, que son gobiernos que ganaron sus elecciones vía MC, estuvieron argumentando; primero, la falta de legalidad en el proceso de la Comisión de Tarifas al no haber entregado, el Gobierno del Estado, ni la información técnica en dónde sustentaban ellos que había mejorado sustancialmente el servicio, en un año”, señala Luna Vázquez.
Así mismo menciona que no se entregó un estudio económico en donde se señalara los costos de operación y ganancia, así como del costo que tuvieran los usuarios, documentos que se presentaron aquella noche en una presentación de Power Point y que hasta ahora no se han entregado en físico a los distintos miembros opositores al incremento.
El líder estatal de MC menciona que de la misma forma en que se hizo con el aumento a la tarifa pasada, están esperando tener una argumentación sólida para que su amparo no sea rechazado como hasta ahora lo ha sido el del PAN y el de la FEU.
De acuerdo a Hugo Luna serán tres las acciones que emprenderá Movimiento Ciudadano para revertir el aumento a la tarifa: la primera de estas será un amparo contra el proceso de la Comisión Tarifaria, la segunda una acción colectiva para que se reembolse el peso que hasta ahora se paga, y la tercera sería una recolección de anomalías que los ciudadanos presentarán vía web y que se presentaran en forma de denuncia ante la Secretaría de Movilidad.
A pesar de no haber iniciado aún el juicio de amparo para revertir el aumento, Luna Vázquez comenta que se tienen 30 días para interponerlo, y comenta que no se ha presentado pues se prepara una argumentación legal.
“No es fácil, porque hay que armar un expediente muy bien motivado y fundamentado, pero ya por el avance que llevamos y que trabajamos en las vacaciones en esto, yo espero que a principios de la próxima semana o en el transcurso de la próxima semana, estaremos presentando escalonadamente las acciones legales”, declaró el líder estatal de MC.
Otras acciones vistas con respeto
Respecto a las acciones que han llevado a cabo tanto el PAN y la FEU, así como la ciudadanía en general para demostrar su descontento, Hugo Luna menciona que desde MC se mira con respeto esas manifestaciones y posturas, sin embargo menciona que hasta el momento no hay una coordinación directa con otra organización, ni política ni ciudadana.
“Las acciones que lleven a cabo otras organizaciones o ciudadanos de manera independiente, siempre y cuando sean en el marco de la ley y del respeto y de la paz, bienvenidas ¿no? No es una competencia de a ver quién gana el expediente o quién da el primer paso, o quién tiene la mayor efectividad”, destacó Luna Vázquez.
Además, menciona que en el pasado intento de alza a la tarifa, hubo una especie de ayuda indirecta, cuando el recurso que interpuso la FEU frenó durante un tiempo el aumento. Finalmente, fueron los diputados del MC quienes lograron revertir completamente la tarifa en abril.
“Inconscientemente terminamos casi casi ayudándonos, al final el objetivo principal no es tanto que una u otra organización triunfe sino que los ciudadanos obtengan un servicio adecuado, sobre todo en materia de transporte público, a buen precio y de buena calidad”, señaló Luna.
Respecto a un acercamiento o coordinación entre MC con el PAN o la FEU, Hugo Luna dijo que no existe una mesa de trabajo para tal hecho, sin embargo mencionó que hubo un acercamiento a la FEU antes de la Comisión Tarifaria para saber el sentido de la votación de Alberto Galarza, su presidente.
Pese al rechazo que ya tuvieron otros amparos interpuestos por otras agrupaciones políticas, MC tiene confianza en que la vía legal funcione de la misma forma en la que se logró revertir el pasado aumento a la tarifa.
Y aunque pareciera que sus actuaciones han sido lentas y se han dejado atrás a comparación del PAN o la FEU, tal parece que su paso es lento, pero seguro, en donde se busca un argumento sólido que logre echar para atrás un aumento que hasta ahora parece injustificable, pues los estudios que pudieran avalar una mejoría no existen.
Se suma inconformidades
A menos de dos semanas de que inició el aumento en las tarifas del transporte público en Jalisco, las inconformidades en los usuarios se siguen sumando.
Y es que no solo no se mejoró el servicio que ofrecen los concesionarios, algunas rutas cobran de manera ilegal tarifas exorbitadas.
Ayer por la mañana una centena de vecinos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos exigió una solución al aumento a 14 pesos de la única línea de transporte que llega al municipio.
Vecinos de las colonias Girasoles, Los Olivos, Bali, Sabinos, Lomas Capilla y Rinconada se postraron a las afueras de Palacio de Gobierno y con pancartas en mano señalaron que la línea de transporte que ofrece el servicio cobra de manera ilegal dos veces más de lo permitido.
También en el municipio de Tlajomulco, la Línea Santa Anita decidió de manera unilateral cobrar 8 pesos el pasaje.
La reportera de este medio constató el cobro ilegal en las paradas de la localidad de Santa Fe, en donde vecinos de la colonia expresaron su descontento.
El año pasado diversas organizaciones solicitaron vía transparencia copia de los expedientes de las concesiones otorgadas por cada ruta de camión.
La intención, según explicaron los colectivos ciudadanos, era conocer los nombres de quienes están detrás del servicio de transporte.
Para sorpresa de los activistas, la autoridad estatal contestó vía Infomex que el costo para acceder a las copias de esos expedientes era superior a los 4 millones de pesos.
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