Autor:
Saúl Prieto
GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2013).- Las redes sociales en Internet serán claves para la campaña que llevará a cabo el partido Movimiento Ciudadano y sus representantes en gobiernos municipales y el Congreso de Jalisco, para que no se cristalice el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco hasta siete u ocho pesos; tal como aseguraron los diputados locales del partido Acción Nacional, y el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro.
En la página de Internet http://movimientociudadano.mx/jalisco/no-al-aumento y a través del hashtag #NoAlAumento, el dirigente estatal del partido Hugo Luna, invita a los ciudadanos desde una conferencia de rensa a la campaña publicitaria de denuncia y consulta de la calidad del servicio, y la percepción del pago. Explica que son "acciones a emprender en el tema de la defensa del aumento a la tarifa del transporte público e insistencia de contar con un servicio eficaz, correcto, limpio y de calidad".
El dirigente dice que el Gobierno del Estado planea mostrar rasgos de la mejora como la habilitación de 30 pantallas en las paradas del transporte para que se sepa la cercanía de los camiones "Y área metropolitana hay 15 mil paradas, es una especie de burla que digan que con eso lo cubrirán".
Enlista también el anuncio de más líneas de Macrobus y la línea 3 del Tren Eléctrico, "llevan un año anunciándola y no han hecho nada (...) A la fecha no hemos visto un trabajo de reordenamiento o mejora de las frecuencias o claridad del servicio y las rutas".
Afirma que para el alza del precio del pasaje se enfocan en los intereses económicos del Gobierno del Estado y de los transportistas.
Luna señala que el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, está a cargo de la negociación y cuenta con 22 miembros de la comitiva de taridas que corresponden a transportistas y representantes del PRI "con esos controlados quieren aumentar la tarifa (...) En una nueva reunión de la Comisión que se puede dar esta semana".
Proponen evitar aumento, desde adentro de la Comisión de Tarifas
Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, asegura que el sustento del incremento en la tarifa sólo "está en el papel". "Y vamos a seguir en la lucha aunque seamos una minoría dentro de la Comisión. Iremos preparados con los argumentos con esta herramienta, llevaremos la contraparte de lo que ellos tienen de la percepción de mejora".
Dice que no existe un acceso a información clara y transparente que determine los costos del pasaje, ni los parámetros de calidad.
De acuerdo a un documento concedido por el grupo político, la acciones para impedir el alza al transporte serán:
-La plataforma digital de denuncia ciudadana sobre el servicio del transporte. "Importante para que quienes votan en la comisión, sepan que el transporte es deficiente".
Las denuncias serán entregadas a los integrantes de la Comisión de Tarifas por los alcaldes Ismael del Toro (Tlajomulco), y Ramón Guerrero (Puerto Vallarta).
-La defensa contra el alza desde la Comisión de Tarifas, por parte de dos de sus integrantes, Tlajomulco y Puerto Vallarta. "Somos minoría, pero daremos la batalla, como la hemos dado, como la dimos en abril del año pasado".
-La solicitud de los regidores de Movimiento Ciudadano para exhortar a la sensibilidad de los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, y que no voten por el aumento al transporte en la Comisión de Tarifas.
-La solicitud para que Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad, y de Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte, para que comparezcan en el Congreso. "Para que nos digan cuales son los estudios para definir el sistema y la mejora de calidad, y cómo diseñan la tarifa, y saber el porqué creen que es el momento de aumentarla".
-La ruta jurídica y técnica, previa y posterior al inminente incremento. "Tomaremos acciones legales dentro del marco legal para evitar este atraco a los ciudadanos".
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!