Movimiento Ciudadano propone reducir el IEPS a gasolina

Autor: 
Yenzi Velázquez

Para evitar que el alza al precio de la gasolina no sea “tan grave”, los diputados locales de Movimiento Ciudadano retomarán una iniciativa presentada a finales del año pasado por diputados federales, para modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El coordinador de la fracción parlamentaria, Ismael del Toro Castro, destacó que la finalidad es que el Congreso de la Unión vuelva a analizar el tema, ya que el manifiesto colectivo es de rechazo a “este negro panorama que se avecina en 2017”.

Se propone que la Cámara de Diputados derogue o decrete la reforma al artículo 2, fracción I, inciso D, numerales 1 y 2 de la Ley del IEPS, a través de la cual se busca reducir las cuotas de este impuesto en un 23.8 por ciento, para que la gasolina menor a 92 octanos pase de 4.1 pesos por litro a 3.17, y la gasolina mayor o igual a 92 octanos pase de 3.52 pesos por litro a 2.68, en tanto que el diesel pasaría de 4.58 pesos por litro a 3.49 y los combustibles no fósiles de 3.52 a 2.68 pesos.

“Esto tiene el objetivo para dar marcha atrás al incremento de la gasolina, modificando los montos de este impuesto y haciendo un recordatorio, de acuerdo a especialistas el incremento gradual de la gasolina desde el 2007, buscaba la eliminación del subsidio para que el precio se abriera y se ajustara al libre mercado, desde entonces la meta era igualar los precios nacionales a los precios de Estados Unidos de América”.

Subrayó que este impuesto es algo que se puede revertir, la gasolina está doblemente gravada y el mayor impacto que tiene directamente en el bolsillo de los contribuyentes, son precisamente esta doble tributación y el impuesto que tiene más fines recaudatorios que realmente de la compensación del mercado en los precios de la gasolina”.

De acuerdo al diputado, el IEPS ha resultado para el Gobierno federal una “excelente” fuente de recaudación, ya que desde el 2015 han ingresado montos a la alza de entre un 30 y 40 por ciento por este impuesto.

“Las consecuencias que esto tiene, es que las gasolinas y el salario tienen una correlación: mientras el precio de los combustibles aumentó casi el 40 por ciento, el salario mínimo lo hizo solo en un 3.9 por ciento para 2007. Ante el aumento de las gasolinas y el diesel el salario mínimo ha quedado pulverizado”, agregó.

Del Toro Castro informó que esta iniciativa fue presentada el 11 de octubre de 2016 por el diputado Clemente Castañeda, y a pesar de ser considerada dentro del paquete presupuestal como resuelta, realmente no fue atendida.

La iniciativa de los diputados locales será presentada en la primera sesión del año, la cual se tiene programada para el 10 de enero, sin embargo, buscarán adelantarla. Una vez aprobada en el Congreso del Estado será enviada al Congreso de la Unión.

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