Autor:
Elsa Arenas Inda
GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- El grupo edilicio de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento tapatío retira su apoyo a las autoridades municipales por las políticas y estrategias que han tomado en cuanto a la seguridad de Guadalajara.
El regidor Salvador Caro Cabrera, mencionó que los niveles de inseguridad en el municipio no tienen precedentes y no ven soluciones a esta problemática, por lo que piden la destitución del comisario Carlos Mercado Casillas, así como de los nueve comandantes de las zonas, pues no han demostrado ser los mandos correctos o contar con el perfil adecuado "retiramos nuestro apoyo en materia de seguridad pública a políticas y estrategias impulsadas por el Presidente Municipal en tanto sigan los actuales mandos de la Policía que en 10 meses no han dado resultados; reconocemos que es gente honesta, decente, pero lamentablemente el crimen se está incrementando y ellos están muy lejos de demostrar que tienen las capacidad para enfrentar los retos que exige este tema en materia de seguridad", puntualizó.
Hizo el llamado al presidente municipal, Ramiro Hernández García, a explorar otras opciones que están dentro de sus facultades, pues ya es urgente tomar medidas más serias sobre el tema de la seguridad.
A decir de Caro Cabrera, durante lo que va de la administración, como miembro de la Comisión de Seguridad ha presentado muchas propuestas, pero no se le han tomado en cuenta.
Aseguró que hay por lo menos 200 policías realizando tareas administrativas y de guardaespaldas de funcionarios, "no sabemos con exactitud a quiénes son a los que están protegiendo, porque no nos han querido informar las autoridades municipales; pero tenemos conocimiento que son varios cientos, por lo menos 200 policías están realizando tareas fuera de sus funciones, protegiendo a políticos, a familiares de políticos y a domicilios de políticos y ex funcionarios". Por lo que preguntó por qué no están en las calles defendiendo a los ciudadanos.
Otro punto fundamental por lo que dijo se ha incrementado la inseguridad en Guadalajara, es por la falta de esfuerzos y coordinación de la Fiscalía Central con el municipio, "no conocemos ninguna política que se haya coordinado entre la Policía Estatal y Municipal para dar resultados en un operativo concreto, no existe coordinación (...), lo que sí existe desde la Fiscalía General es un juego perverso por tratar de apoderarse de las policías municipales como ya lo hicieron en el caso de Zapopan", declaró Caro Cabrera.
Para el regidor de Movimiento Ciudadano, no hay resultados por la conformación del Mando Único que lo único que hizo fue llevarse a 120 de los mejores policías de la corporación tapatía y, por otra parte lo único que se puede palpar es el deterioro como en el caso de Zapopan, "cuando Nájera impuso a un empleado de él, sin credenciales para ser director", mientras que en Zapopan el problema se ha agravado.
"El Presidente Municipal deberá reflexionar sobre las medidas que tomará; esta bancada de Movimiento Ciudadano le hace un llamado para no caer en una posición débil como la del Presidente de Zapopan".
Para el regidor, los policías tapatíos son buenos elementos, pero están mal dirigidos pues el problema es de mando.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!