Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero deben clausurarse de manera temporal mientras se analizan y buscan corregir las violaciones a la normatividad ambiental y, al mismo tiempo, emitir sanciones por las omisiones, solicitó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fela Pelayo López.
En tribuna, la legisladora de MC solicitó la clausura para evitar que haya más daños a la salud por enfermedades respiratorias.
“Estoy solicitando que como una medida de seguridad se clausure temporalmente la Línea 3 hasta que las autoridades reaccionen, y además también estamos promoviendo que se apliquen todas las sanciones correspondientes, que se apliquen las multas por cada rubro que se tiene que cuidar”, comentó.
La legisladora calculó que las multas a aplicar ascienden a 1.6 millones de pesos por cada rubro; además pidió que se haga efectiva la fianza de 15 millones de pesos que no se ha aplicado.
Acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de ser omisa en aplicar las medidas preventivas a tomar y en incumplir las exigencias de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) de cuidar todos los riesgos que hay en una obra pública
Lamentó que a cuatro años de arrancar los trabajos todavía sigan sin cumplirse las condicionantes en materia de calidad de aire establecidas en la manifestación de impacto ambiental.
Pelayo le solicitó a la Contraloría estatal iniciar una investigación por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios adscritos a la Semadet por la inobservancia de la normatividad ambiental.
NTR publicó que pese a estar obligados a cumplir 43 condicionantes ambientales establecidas para minimizar los impactos de la obra, las constructoras y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) incumplieron las relacionadas a la calidad del aire al permitir que el suelo extraído por la tuneladora se disperse en la atmósfera, exponiendo a la población a partículas suspendidas adicionales a la contaminación diaria de los vehículos.
Tampoco hay control de los materiales geológicos ubicados en superficie en avenidas cerradas a la circulación, como Ávila Camacho y Patria o el Centro de Zapopan, puntos el viento los dispersa y llega enturbiar la visibilidad.
Pelayo López recordó que en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno le cuestionó a la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, de no iniciar acciones para corregir y sólo ve pasar los años.
“‘¿Por qué no ha cumplido y cuándo lo van hacer valer?’, (le pregunté), y la secretaria optó por evadir la pregunta y dejar el tema abierto y evadir también la responsabilidad que tiene como secretaria del medio ambiente”, precisó.
La legisladora manifestó que le toca a la Proepa determinar la temporalidad de la clausura y aplicar las multas.
A los ciudadanos afectados pidió acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para denunciar la falta de un ambiente sano.
- Sanciones en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente por violaciones a la misma:
- Multa por 20 a 20 mil días de salario mínimo vigente
- Clausura temporal o definitiva, parcial o total cuando el infractor no hubiese cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad competente, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas
- Arresto administrativo hasta por 36 horas.
- Decomiso definitivo de los instrumentos, recursos naturales, materiales o residuos de manejo especial y sólidos urbanos directamente relacionados con infracciones relativas a las disposiciones de la presente ley
- Suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes