Esa es una de las cuatro premisas de la próxima iniciativa a presentarse por los diputados locales de Movimiento Ciudadano Fela Pelayo y Alejandro Hermosillo, llamada "Desquita tu sueldo, diputado".
Basada en la recurrente inasistencia de los legisladores a las sesiones de Congreso, con esta propuesta se prevé descontar el día, cuyo neto es de 2 mil 200 pesos diarios, según Pelayo.
"Al ausentarse se pierde el objetivo principal, entonces cuál es el fin de que tengamos diputados que no vienen", cuestionó la diputada quien aceptó tener siete faltas a sesiones.
De acuerdo con ella, si ya se aplicara lo previsto en la iniciativa, el ahorro por las 308 faltas en total durante las 96 sesiones de Congreso hasta el momento, sería de más de un millón de pesos.
Con la intención de incentivar las asistencias, también se obligaría a los congresistas a presentar justificantes válidos, pues hasta el momento cualquiera de ellos puede argumentar "causas de fuerza mayor" y evitar acudir a las sesiones.
"En vez de estos justificantes que carecen de un fundamento, ahora sí tengan que venir respaldados de una incapacidad por casos de cuestiones médicas", delineó Fela Pelayo.
Según sus datos, hasta el momento la fracción de PRI tiene un 92 por ciento de asistencia a las sesiones, el Partido Verde con un 88 por ciento, el PRD con 89, PAN, MC y el diputado independiente Pedro Kumamoto con un 92 por ciento, y quien más acude a las sesiones es la representación del Panal, con un 98 por ciento.
En el mismo sentido, el diputado Alex Hermosillo -quien acumularía 4 faltas, según reconoció-, relató cuáles son los otros tres puntos de esta iniciativa.
El primero de ellos es eliminar la votación en abstención, pues según él a los diputados se les paga por tomar decisiones.
"Se ha venido utilizando como una salida fácil, como una evasión de la responsabilidad que cada dipoutado tiene", compartió Hermosillo, "no encontramos una razón de ser de que un diputado después de tener asesores que pueden ayudarle a revisar una iniciativa, decida no manifestarse ni a favor ni en contra".
El segundo punto es eliminar las mayorías calificadas al momento de las votaciones, y hacer válida sólo la representación de los diputados presentes en el momento.
"Creemos que un diputado que decide no asistir deja de tener la oportunidad de participar en las decisiones que se dan aquí en el Congreso", recalcó.
Por último, propondrán también la regulación de las adhesiones en iniciativas para no contar éstas como de autoría, y sólo como una figura de respaldo a otra iniciativa.
"Que no sea considerada como autoría, que no se les cuente en la productividad propia", dijo respecto a los diputados quienes sólo se adhieren a otras iniciativas sin presentar propias.