Autor:
Omar García
Los regidores de Movimiento Ciudadano señalan un conjunto de irregularidades y problemas de gestión de Pedro Ruíz Gutiérrez, entre ellas los mercados municipales
GUADALAJARA, JALISCO (3/ABRIL/2014).- Otra vez la misma historia en el Ayuntamiento de Guadalajara. En esta ocasión, la fracción de Movimiento Ciudadano pide la renuncia del secretario de Promoción Económica del ayuntamiento tapatío, Pedro Ruiz Gutiérrez. Luego de advertir la mala gestión de los mercados municipales, la nula promoción de los negocios establecidos y los hermanamientos con ciudades de otros países que no han sido ratificados, el regidor Juan Carlos Anguiano le dice: "si no puede, que se vaya".
En Guadalajara hay 12 mercados que tienen que ser intervenidos urgentemente, pues de los 91 que había hace un año: uno ya se cayó, se evacuaron tres y no hay dinero para el mantenimiento de todos.
A esto hay que añadir que no hay un plan estratégico para arreglar la infraestructura, pues se han etiquetado 15 millones de pesos, pero no hay informes de lo que pasará en los inmuebles municipales.
Ante esto, el regidor Juan Carlos Anguiano, de la fracción de Movimiento Ciudadano en Guadalajara le pide al alcalde, Ramiro Hernández, que revise la actuación de Pedro Ruíz Gutiérrez, porque si no da el ancho, "mejor que presente su renuncia, y que se revise su actuar".
Otras de las irregularidades que ven en el área es la nula promoción económica de los comercios establecidos, debido a que, en los últimos cinco años se han infraccionado a 29 mil 302 comercios establecidos, por diferentes fallas. Sin embargo, la vara con que se mide a los comerciantes formales no es la misma con la que se mide el comercio informal, porque en el mismo periodo sólo se han infraccionado a 186 tianguistas. "Pareciera que se quiere favorecer el comercio informal y apretar al comercio establecido que sí paga impuestos".
Además, se añade la no ratificación de 27 hermanamientos con ciudades de otras latitudes, que podrían generar mayor intercambio comercial y de conocimiento.
Esta semana, este diario publicó que los locatarios de los mercados municipales adeudan 21.2 millones de pesos por concepto de licencias y rentas. Sin embargo, aunque el ayuntamiento tiene el reglamento de su lado para quitar las concesiones, sólo se han recuperado 160 locales de los más de dos mil que tienen deudas con el municipio.
Además, el Ayuntamiento de Guadalajara derribará el Mercado Francisco Villa, porque sale más caro la rehabilitación que la construcción de un nuevo mercado para los cerca de 40 locatarios de la zona.
Otro de los inmuebles en problemas es Plaza Guadalajara, que es el mercado más desocupado y para el que no hay un plan de revocacionamiento de los comercios que ahí se trabajan. Además, desde el 14 de febrero la mitad de la plaza luce apuntalada por problemas de infraestructura.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!