Guadalajara, México (17 noviembre 2016)
El diputado local de MC, Alejandro Hermosillo, quien fue uno de los impulsores de la regularización de firmas como Uber y CityDrive, advirtió que el Ejecutivo ha sido omiso al implementar las disposiciones legales aprobadas el 17 de marzo en el Legislativo y publicadas el 2 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no se está captando el recurso previsto por concepto de trámites.
"Ha sido absolutamente ignorada (la Ley Uber), no se trata solamente de falta de disposición, estamos ante un acto deliberado de una omisión que no solamente afecta el desorden que hay en la movilidad, sino que también está afectando la economía lastimada en las finanzas públicas", expuso Hermosillo.
"Al día de hoy serían 67 millones de pesos los que estaríamos pudiendo recaudar a partir del acuerdo que se generó, de cobrarle a cada una de las ERT el 1.5 por ciento de cada uno de los viajes que realizara; si el Ejecutivo hubiera aplicado la Ley, en tiempo y forma, tendríamos una bolsa de 67 millones y calculamos que al año serían 92 millones de pesos lo que se podría recaudar".
El legislador emecista explicó que los 67 millones que debió captar el Estado, sólo sería por concepto de cuota a pasajes, sin embargo, existen otros aranceles que tampoco se han requerido.
Por ejemplo, dijo Hermosillo, considerando sólo a las empresas Uber, CityDrive y Cabify se estima que en Jalisco operan unos 13 mil vehículos de ERT, los cuales deberían pagar un permiso anual ante la Secretaría de Movilidad por mil 700 pesos; además de 35 mil pesos que cada firma debería cubrir al registrarse, lo cual no ha ocurrido.
Ante esta situación en la sesión plenaria que se realizaría la próxima semana el diputado de MC presentará una iniciativa de exhorto para solicitar al Ejecutivo que aplique la Ley Uber.
También te puede interesar: