El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado Clemente Castañeda, presentó una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la tortura en Jalisco, en la que se proponen modificaciones y donde se presentaron obligaciones para la legislación en turno.
El funcionario mencionó que se solicitó información a la Fiscalía General del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conocer las estadísticas y así fundamentar la iniciativa.
“La tortura como fenómeno que violenta gravemente los derechos individuales de las personas, es una evidencia del fracaso constitucional en distintos frentes, en primer lugar del Gobierno y sus instancias de procuración de justicia, que con la tortura fabrican un delito, fabrican culpables y terminan fabricando víctimas. Y en segundo lugar de los organismos garantes de los derechos humanos, que a pesar de que las quejas remitidas no denuncian penalmente los actos de tortura, parece que la Comisión de Derechos Humanos ha emitido 17 recomendaciones sobre tortura en su actual administración, pero la Fiscalía General señala que nunca ha recibido una denuncia sobre tortura”.
Añadió que la tortura es un delito que atenta con la integridad moral de las personas y a pesar de ser grave y tener reportes de un 500% de aumento en los últimos siete años, se han negado sus consecuencias.
Porque en México la tortura es un fenómeno generalizado, el diputado Clemente Castañeda, aseguró que la obligación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es presentar las denuncias, crear una comisión y aumentar las penas contra el delito.
Hasta el momento la definición de tortura es muy vaga y es necesario ampliarla porque es muy fácil confundirse con otros actores lesionados.