Ante la reiterada conducta de cambios de uso de suelos sin sanciones, el diputado de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Anguiano propuso crear el delito de violación al uso de suelo con sanciones de prisión y multas económicas.
La reforma se haría adicionando los artículos 253 quinquies y 253 sexies del Código Penal para establecer penas de dos a cuatro años de prisión y multas entre 75 mil 490 pesos a 226 mil 470 a quien dolosamente destine el bien inmueble a un uso distinto al permitido por ley u obtenga un beneficio económico.
También para quienes propicien, promuevan, permitan o se beneficien con la ocupación irregular en áreas y predios en los centros de población, y las sanciones serán más altas: de cuatro a seis años de prisión y 452 mil 940 pesos.
“Es necesario tipificar en el Código Penal el delito de violación al uso de suelo, para que los que lo estén violando sean sancionados e inhibir en lo sucesivo este tipo de conductas irregulares y que vienen a alterar el crecimiento ordenado de la ciudad”.
Señaló que esto permitirá contar con una ciudad de buenas prácticas respecto al desarrollo urbano integral y sustentable, atendiendo modelos que respeten el medio ambiente y fomenten entornos amables.
Las propuestas de sanción podrían aumentarse en una tercera parte cuando se realicen en un área natural protegida o de valor ambiental, suelo de conservación, barranca o área verde en suelo urbano.
“El espíritu de esta iniciativa es precisamente imponer una sanción a aquéllos que han violentado los usos de suelo y en su caso hacer respetar los distintos usos de suelo que han sido debidamente autorizados”.
El legislador señaló que es frecuente el descontento social que causan las construcciones irregulares, sobre todo cuando pueden generar daños estructurales en las viviendas existentes o problemas en los servicios públicos.
Advirtió que el Ayuntamiento de Guadalajara dio trámite a más de 4 mil solicitudes de cambio de uso de suelo en los últimos siete años a través de la figura de los recursos de revisión, la cual permite evitar la aplicación estricta de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.
“Son exactamente 4 mil seis recursos de revisión de los que se tiene registro en el periodo 2006-2012, de los cuales 2 mil 444 se consideran concluidos (61 por ciento) y el resto, activos, de acuerdo con información proporcionada por el ayuntamiento tapatío vía transparencia”.
Antes de 2006 no hay estadísticas, sólo quedó constancia en ese año de 321 recursos tramitados y concluidos. En el periodo 2007-2009 se recibieron 2 mil 569 peticiones, de las cuales se dio término a mil 184 (46 por ciento); en la administración 2010-2012 se conocieron mil 116, pero están categorizados como dictaminados 309 (28 por ciento).
4,006 recursos de revisión en los últimos siete años
2,444 recursos están concluidos
También te puede interesar: