22 de septembre de 2017
Mañana, una comitiva del pueblo wixárika partirá al predio conocido como Piedra Bola, en la comunidad de Huajimic, en La Yesca, Nayarit, para llevar a cabo una segunda ejecución de restitución de tierras que, dicen, históricamente les han pertenecido, pero que actualmente se encuentran en posesión de un grupo de ganaderos.
La superficie que en esta ocasión se pretende recuperar tiene una extensión que ronda las 70 hectáreas (de alrededor de 10 mil que reclaman como propias) y a decir de y los inconformes “se encuentra en posesión irregular a nombre de la C. Erlinda Montoya Ultreras”.
Las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) y Tuxpan de Bolaños (Kuruxi Manuwe) sustentan su reclamo en un título virreinal que poseen; sin embargo, en la zona se asientan familias de ganaderos que consideran invasores.
Por ello, desde hace años los wixaritari iniciaron 47 juicios para recuperar el territorio, de los cuales ya han surgido 13 sentencias favorables a los inconformes.
Así, el 22 de septiembre de 2016 se llevó a cabo una primera restitución en un punto ubicado a 7 kilómetros de donde se llevará a cabo esta segunda ejecución.
Entonces, la ordenanza se realizó en medio de un ambiente tenso, donde incluso los ganaderos impidieron la salida de un grupo de indígenas y periodistas durante varias horas. La comunidad recordó que en ella ocasión participó uno de los líderes indígenas asesinados el 20 de mayo.
“Nuestro compañero Miguel Vázquez Torres era presidente del comisariado de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe en ese entonces, y en conjunto con las demás autoridades de la comunidad recibieron la tierra recuperada, y posteriormente, su hermano Agustín Vázquez Torres, defensor de los derechos humanos, y él, fueron asesinados. Por lo que exigimos justicia y que nunca más se repita un acontecimiento como éste por la omisión del estado”, detallaron en un comunicado.
La segunda ejecución forzosa se sustenta en la sentencia dictada dentro del expediente 1472/2012, que se maneja en el Tribunal Unitario Agrario 16, con sede en Guadalajara; sin embargo, la instancia que tiene jurisdicción sobre La Yesca es el del Distrito 56, ubicado en Tepic, Nayarit, por ser el que tiene jurisdicción sobre el municipio en el cual tendrá verificativo dicha ejecución.
Aunque el acto se tenía programado desde inicios de la semana, durante el miércoles y jueves su ejecución se puso en duda, pues la comunidad indígena acusó presiones del gobierno nayarita para retrasar el dictado judicial. Finalmente, ayer se confirmó que la acción se realizará.
Ante esto, el pueblo wixárika pidió que se garantice su seguridad: “Se exige la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Fiscalía General del Estado de Nayarit el oportuno cumplimiento de su deber para que prevalezca la paz y el orden público, así como que resguarde la integridad de las personas antes, durante y después de este acontecimiento”, expusieron.
La diputada de Movimiento Ciudadano Fela Pelayo propuso en sesión plenaria un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval para que otorgue seguridad en la zona de la restitución de tierras para evitar conflictos como los que hubo año pasado.
Los wixárikas recuperarán hoy sus tierras y el exhorto se presentó apenas ayer, pero se votará hasta la próxima sesión.
Fela Pelayo, también titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, recordó que el año pasado no se previó esta situación.
“Hoy un año más tarde volvemos a tener un conflicto similar, nuevamente los indígenas recuperan una parte de la tierra que han peleado desde hace 70 años, y el día de mañana (hoy) se llevará a cabo la restitución de las tierras, por lo que acompañada de todos ustedes, la vez anterior mandamos un exhorto de manera formal al Ejecutivo para que pudiera atender esta problemáticas”.
Pelayo mencionó que de manera permanente debe haber presencia de seguridad en esta zona. Reconoció que haría la petición brincándose la orden del día en una sesión extraordinaria porque es un tema urgente y el año pasado no se previó.
Desde 2007, la comunidad wixárika interpuso 47 juicios de restitución ante tribunales agrarios; una década después han obtenido 13 sentencias favorables, que en conjunto suman 2 mil hectáreas.
El 22 de septiembre de 2016 recuperaron jurídicamente 184 hectáreas en los predios llamados Bola Negra y Piedra Bola, ubicados en Huajimic. Los ganaderos afectados mostraron resistencia y se originó un conflicto y tensión en la zona.
“Se exige la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Fiscalía General del Estado de Nayarit el oportuno cumplimiento de su deber para que prevalezca la paz y el orden público”
Comunicado del pueblo wixárika
También podría interesarte: