26 de noviembre, 2015
¿Qué tan sencillo te es comprender las leyes, decretos y demás acuerdos que aprueba el Congreso de Jalisco? La complejidad no sólo es para ciudadanos, sino también para las propias instituciones.
Por ejemplo, para que las instituciones cumplan al publicar la información fundamental que marca el artículo 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, antes tienen que comprender cinco cuerpos legislativos más. Así es, cinco más.
El ejemplo lo planteó en tribuna el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro. Quien subrayó la necesidad de hacer digeribles las leyes, de evitar la complejidad no sólo en su redacción, sino en su entramado.
"La eficacia de la ley depende en cierta medida de la calidad de la misma. La claridad en su redacción, la correcta descripción de sus propuestas, procedimientos y obligaciones serían condiciones suficientes para su debida aplicación", planteó Del Toro, presidente de la Junta de Coordinación Política.
"Nuestro sistema legal es sumamente complejo, técnico y rígido, características que en ocasiones impiden a los ciudadanos tener certeza sobre la vigencia, aplicación y pertinencia de algunas leyes", expresó.
El llamado Del Toro, a la que sumaron los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, junto con el diputado independiente Pedro Kumamoto, fue un posicionamiento para la sistematización y desregulación de la legislación del Estado.
"Desde nuestra perspectiva, la calidad de una ley no es una condición suficiente para su eficacia, se requiere además simplificar el marco legal en el que se encuentra una inmersa a efecto de facilitar su entendimiento y garantizar su debida aplicación", dijo el diputado naranja.
El diputado de MC expresó diversos ejemplos y métodos que se han utilizado en países europeos y americanos para frenar el desorden legislativo, uno de de ellos es la desregularización, cuyo objetivo es reducir el número de leyes abrogando cuerpo normativos, artículos o capítulos que perdieron vigencia, pertinencia o utilidad.
"Nuestro trabajo consiste no sólo en hacer la norma, nuestra verdadera labor consistirá en hacer leyes sencillas, porque la sencillez y la claridad distingue el lenguaje del hombre de bien", dijo el líder de los diputados del PRI, Hugo Contreras.
Kumamoto se toma en cuenta planteamientos: las iniciativas sean claras en sus términos, que se transite de leyes entendidas solo por abogados, a la población en general; con técnica legislativa puntual y clara, y en todo momento con armonía con otras leyes, y sobre todo, garantizar su aplicación.
"La fracción del PRD, buscará que la legislación responda a la técnica legislativa que requiere este siglo, estamos seguros, que es mejor contar con buenas leyes, que un cúmulo de ellas, y así garantizar certeza jurídica", dijo la diputada Mónica Almeida.
Antes, en la primera sesión extraordinaria del Pleno, pasaron a primera lectura las leyes de ingresos de los 125 Municipios, así como la propuesta del Ejecutivo para que Municipios accedan créditos que se pagarían a tres años y con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.