Rechazan pagar con multas recaudadas

Autor: 
Jessica Pilar Pérez

6 de octubre de 2017

La cancelación anticipada del contrato de Autotraffic debe salir de otra bolsa que no sea lo que se recauda por fotomultas, como lo planea el gobierno del estado, denunció el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.

Criticó que a casi tres meses del anuncio de su cancelación se pretenda usar el dinero de un fideicomiso que estaba destinado para beneficios de movilidad para pagar errores administrativos.

Desde hace tiempo dijimos que no podíamos permitir que un fideicomiso que se anunció como un fideicomiso de inversión de transporte, de movilidad, en seguridad vial, lo quieran utilizar para cancelar un contrato que ellos mismos generaron a partir de errores”.

Antier, el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado, anunció que el costo por cancelar antes de tiempo el contrato con Autotraffic saldría de esta bolsa de fotoinfracciones, aunque no pudo precisar cuánto sería.

El 16 de julio, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que se cancelaba el contrato a la empresa Autotraffic por las constantes críticas al programa de fotoinfracciones.

El mandatario estatal aclaró que el programa seguiría, pero sería operado por el Instituto de Movilidad.

Alejandro Hermosillo señaló que cuando acudieron a la Contraloría estatal y la Auditoría Superior era para exigir que hubiera responsables por estos contratos ante las cláusulas abusivas que se pusieron, pero esto no ha ocurrido.

Exigir que se tumbaran (las cláusulas) y que en esas responsabilidades se fincaran cargos para que se asumiera por parte de los responsables esos costos, y que no venga del presupuesto del estado y mucho menos de un fondo que se pensó como un fondo de inversión para la seguridad vial y la movilidad”.

Insistió en que esta propuesta no es la salida correcta para transitar a una cancelación del contrato.

Hermosillo aseguró que deben buscar una forma de pagarle a la empresa y que no sea una carga para los jaliscienses porque el error fue de funcionarios irresponsables.

Recordó que hay una mesa ciudadana que está trabajando las diferentes opciones hacia donde deben reorientar los recursos que tengan, y que en esta semana terminarán el documento.

El legislador señaló que la propuesta final se la entregarán al gobernador para responder a su llamado de que la sociedad opinara sobre el tema.

Criticó que este programa sigue operando y siendo operado por la misma empresa, por lo que la cancelación anunciada fue puro discurso.

Al año se generan cerca de 350 millones de pesos en fotoinfracciones.

Desembolso, hasta 2018

Debido a que este año el gobierno estatal no cuenta con recursos para finiquitar a la empresa Autotraffic por la terminación anticipada del contrato, el pago se hará hasta 2018 y saldrá de lo que recaudado por el cobro de las fotoinfracciones.

Tendrá que salir del fideicomiso en 2018, no hay presupuesto para hacer este finiquito en 2017, pero el fideicomiso empezará a funcionar el día que el gobierno empiece a operar el programa y a partir de ahí, de lo que se vaya recaudando, se vaya haciendo el pago”, aseguró el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado.

Según el funcionario estatal, esperan a que esta empresa (anteriormente operadora de las fotoinfracciones) presente lo que pretende cobrar por la cancelación del contrato, para posteriormente ellos apoyarse con las instancias jurídicas y hacer una dictaminación del monto que deben pagarle, conforme a lo establecido en la ley.

Esperamos que en este mes la empresa presente la información para estar en condiciones de hacer el análisis”.

De igual manera, están por realizar un peritaje para saber el estado físico del equipo a cargo de Autotraffic, tanto del que es propiedad del gobierno estatal como el que se prevé adquirir, pues debe estar en buenas condiciones.

Gudiño Coronado aseguró que tras la suspensión del programa en julio, las fotoinfracciones deberán volver a operar a finales de este año, como se comprometió el gobernador.

Dijo que la Secretaría de Movilidad todavía analiza si se quedará con los trabajadores de la empresa, pues en caso de ser así, sería bajo un esquema de honorarios.

Desde hace tiempo dijimos que no podíamos permitir que un fideicomiso que se anunció como un fideicomiso de inversión de transporte, de movilidad, en seguridad vial, lo quieran utilizar para cancelar un contrato que ellos mismos generaron a partir de errores

Alejandro Hermosillo, diputado local

“Tendrá que salir del fideicomiso en 2018, no hay presupuesto para hacer este finiquito en 2017, pero el fideicomiso empezará a funcionar el día que el gobierno empiece a operar el programa”

Mauricio Gudiño, subsecretario de Administración

 

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