24 de enero de 2018
El Congreso local aprobó ayer reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado y al Código Penal, propuestas por el diputado emecista, Augusto Valencia, estableciendo castigos para quien realice las llamadas de emergencia falsas.
Las disposiciones legales, que entrarán en vigor luego de ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado, señalan que el usuario de la línea telefónica o instrumentos tecnológicos que llame para informar o denunciar emergencias falsa podría enfrentar una multa.
La sanción sería entre 10 y 20 veces el valor de los gastos generados con motivo de la movilización de elementos y equipo de auxilio. Por ejemplo, si la emergencia falsa causa el envío de una ambulancia cuyo costo de servicio se estima en 750 pesos, entonces el infractor sería obligado a pagar hasta 15 mil pesos.
Y si la persona es reincidente además de la multa de hasta 20 veces el valor de lo erogado, será sancionada con hasta 20 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Si el infractor es menor de edad aplicaría la Ley Nacional para Justicia de Adolescentes y Menores, amonestación o arresto domiciliario, así como prohibición para usar teléfonos.
El diputado Valencia refirió, citando datos de la Fiscalía general y Ayuntamientos, que de enero a junio de 2017 en el Estado se registraron 4.2 millones de llamadas al 911 y sólo procedieron 475 mil.
También te puede interesar: