Autor:
Aarón Estrada Espinoza
Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de este partido ofreció una rueda de prensa la tarde de ayer en la sede del partido en la ciudad de México
El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga será el ejemplo que tomará la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para exigir a los municipios gobernador por MC que tengan “un claro compromiso de la rendición de cuentas y transparencia para que den mejores cuentas a la sociedad y sus gobernantes”, expresó Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de este partido.
En compañía de Ismael del Toro Castro, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y Hugo Luna Vázquez, coordinador estatal de MC en Jalisco, Delgado ofreció una rueda de prensa la tarde de ayer en la sede del partido en la ciudad de México, donde indicó que “Tlajomulco es el municipio más transparente del país”, al obtener una calificación de 100 puntos otorgada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
Delgado expresó a Del Toro que la calificación obtenida por Cimtra –organización que evalúa a cerca de 100 localidades de la República– es de “un alto orgullo, de alta trascendencia nacional, la aprobación que ha recibido el municipio que usted preside; ejercicios como estos deben llegar a todos las sociedades y comunidades del país”.
El coordinador nacional de MC indicó que el trabajo en materia de transparencia en Tlajomulco comenzó con el gobierno de Enrique Alfaro, “quien recibió un municipio opaco, de una administración panista y poco a poco empezó a transparentarlo”.
Proceso que se concretó bajo la administración de Ismael del Toro, cuando se logró alcanzar la máxima de 100 puntos en transparencia, calificación que significa para Dante Delgado, “una excelente rendición de cuentas, honestidad, buenos servicios públicos, obras, derecho a la sana recreación y una comunicación fluida con los ciudadanos”.
Por su parte, Del Toro dijo que su visita a la sede nacional de MC obedeció a informar cuáles fueron las acciones que efectuó el gobierno de Tlajomulco para alcanzar esta máxima en la transparencia.
Para lograr la transparencia, el munícipe dijo que los gobiernos y funcionarios deben tomar en cuenta el otorgar información y resultados a los ciudadanos, además de resolver de manera eficaz sus problemáticas sociales, pero principalmente, “dar la cara a la gente y recuperar la vergüenza de los gobernantes”.
Subrayó a la rendición de cuentas, la eficacia administrativa y la participación ciudadana, como los pilares de los gobiernos transparentes.
A la par enumeró las acciones que el gobierno de Tlajomulco efectúa en materia de democracia participativa, como las consultas públicas, el presupuesto participativo, la figura de la revocación de mandato y la instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
Señaló que la calificación otorgada por Cimtra será un punto de partida para desarrollar más políticas públicas y mejores herramientas que otorguen un mejor acceso a la información pública gubernamental.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!