Autor:
Luis Herrera
Sesenta de cada cien mujeres que terminan por ser halladas sin vida, fueron asesinadas por sus parejas, revela la institución nacional
GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2013).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronunció porque el Gobierno de Jalisco investigue el paradero de las mil 184 mujeres que están en estatus de desaparecidas en el Estado, y que adopte un papel coadyuvante y firme en las labores de búsqueda que está desarrollando en este mismo sentido el Gobierno federal.
La doctora María del Carmen Juárez Toledo, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Inmujeres, en entrevista con EL INFORMADOR, expuso este dato: de todas las mujeres que son halladas muertas en el país, y que estuvieron en un primer momento reportadas como desaparecidas, perdieron la vida a manos de sus parejas. "Hay que buscar ahí cuál es el medio propicio de la investigación para no dejar impune todo esto, puede ser el novio, el amante, el esposo; donde la mujer muere y la desaparecen, al final de cuentas fue el esposo. La pareja tiene mucho este vínculo en este aspecto", según el Inmujeres son sesenta de cada cien. Según la base oficial del Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped), que posiciona a Jalisco como el cuarto Estado del país con más personas cuyo paradero es desconocido (dos mil 230), es también una de las siete entidades donde hay más víctimas femeninas que masculinas (mil 046 varones).
Especialistas en perspectiva de género como María Marcela Lagarde y de los Ríos, una de las principales impulsoras de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, han señalado que las redes de trata de personas deben tener un peso muy importante en la desaparición de féminas en Jalisco y el resto del país, y en esto coincide el Inmujeres, pero otra cosa es quiénes son los que las están asesinando cuando son halladas sin vida. Que sesenta de cada cien de estos casos es atribuible a la pareja, "es en cierta forma comprensible", refiere la directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto, porque el resto de los casos los provoca la ocasión, "es el violador, es la persona que a final de cuentas fue ocasional: está la mujer, pasó el agresor y es ocasional ¿Las redes de trata? puede ser, aunque en las redes de trata es poco el porcentaje que aparecen muertas", después de todo, como lo explica, los tratantes lo que buscan es obtener beneficios de la explotación sexual o laboral de la fémina: la necesitan viva. El 27 de mayo de 2013 la Procuraduría General de la República anunció la creación de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (en todo el país hay 26 mil 121 casos, dos mil 230 en Jalisco), mientras que la Fiscalía General del Estado creó en su estructura una Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, declaró el 11 de julio pasado: "el número de desaparecidos que existe en Jalisco es consecuencia de muchos años anteriores, hoy estamos abriéndolo y transparentándolo, hoy hay una comisión que está investigando cuál es el destino de todos estos desaparecidos".
Se le preguntó a la funcionaria del Inmujeres: --¿El Gobierno de Jalisco debe asumir como una responsabilidad el esclarecimiento de los dos mil 230 desaparecidos, o las acciones más bien tenemos que esperarlas del Gobierno federal?
"Tiene que hacerse en forma coordinada, coadyuvante, no se puede hacer en forma separada (la Federación y el Estado), pero lo que sí es necesario es (que se investigue) ¡ya!, no se puede esperar más tiempo, no se puede esperar a que pase uno o dos años para ya tomar decisiones, determinaciones; por ejemplo, poder tomar el ADN a mujeres que aparecieron muertas y que nadie reclama su cuerpo y que, finalmente, al no hacer ese cruce con las mujeres desaparecidas estamos perdiendo también oportunidad y posibilidades".
"Creo que no hay nada más grave que una madre y un padre de familia que jamás vuelve a saber de sus hijas. Es preferible, a lo mejor, entregar un cuerpo para elaborar el duelo, realmente así como está nuestro mundo globalizado es una situación muy grotesca; es necesario apostarle mucho a la investigación, no podemos seguirla postergando, es necesario invertir en bancos de ADN, invertir en investigadores con perspectiva de género que puedan atravesar las fronteras, no porque este distrito no me toque ya no puedo (seguir)".
"Finalmente es buscar todos aquellos indicios de trata de personas, al final de cuentas también es un tema que toda la vida se habla, al que todo mundo le apuesta, todo mundo dice trata, trata trata...pero al final de cuentas tampoco tenemos un resultado contundente. Es un momento clave en el que si uno conoce cómo está el hilo, dónde está el inicio de la red, es importante acabarlo. Sé que es grave y difícil porque detrás de está la delincuencia organizada, hay redes no sólo de prostitución, sino de pornografía, videos, piratería, no se dedican a una sola cosa, se dedican a más, y eso es sumamente grave".
--¿En el combate a la trata de personas se necesita una actuación más sólida de parte de la autoridad local en Jalisco?
"Sí, así es, porque viene siendo un problema para el que tiene ya que salirse del escritorio y ya tiene que atacarse a nivel operativo. Todo mundo lo habla pero cuando nos vamos a las cifras y decimos cuántas sentencias (condenatorias) hay en tratantes pues es difícil".
La funcionaria del Inmujeres informa, sin embargo, que en pocos meses está prevista la expedición por el Poder Ejecutivo de la reglamentación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que traerá una distribución muy clara de las competencias y responsabilidades que en este tema tendrá cada orden de Gobierno.
Por eso, "es importante armonizar la ley porque la antigua sólo manifestaba la trata como venta de personas o, de alguna forma, el trabajo forzado de las personas, pero la actual ley tiene ya diferentes delitos que, incluso, aquel padre de familia que lleva a sus hijos a pedir limosna puede ser catalogado ya como una parte de trata, también es explícito en qué delito incurre y cuánto tiempo de cárcel espera. No se trata de meter a todos los papás a la cárcel pero es parte de ir dando también pasos. Creo que si la ley se ejercita, se armoniza (en los Estados) se van a dar pasos importantes en ese aspecto".
La inducción de menores de edad para formar parte de organizaciones criminales, en funciones tales como el narcomenudeo o "halconeo (vigilantes)", también es posible configurarlos como trata bajo la legislación federal.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!