Autor:
Francisco de Anda
Guadalajara, México (31 julio 2013).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) alertó ayer sobre la intención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de erogar 340 millones de pesos en la compra de 7 mil 400 urnas electrónicas.
Lo anterior lo señaló el dirigente del "partido naranja" en la entidad, Hugo Luna Vázquez, quien adelantó que el organismo electoral pretende utilizar dichos dispositivos en los dos distritos en los que ya habían sido probadas, pero también en el Área Metropolitana de Guadalajara.
"La intención es que estas 7 mil 400 urnas se sumen a las mil 200 existentes y que en el proceso electoral del 2015 se utilicen urnas electrónicas en las mismas elecciones que en 2012, que fueron los Distritos 1 y 17, así como el Municipio de Gómez Farías", señaló.
"Pero con estas 7 mil 400 urnas la intención del Instituto Electoral es que la elección en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, se realice con urnas electrónicas".
Luna Vázquez subrayó que el planteamiento del IEPC presenta varias inconsistencias, siendo la más importante que contradice el principio de austeridad que ha abanderado el organismo electoral.
"Con 340 millones de pesos podríamos construir 50 unidades deportivas de primer mundo como las que existen en Tlajomulco, podríamos comprar mil 700 casas de interés social o podríamos habilitar entre mil 700 y 2 mil policías operativos para ayudar, a propósito de la crisis que en materia de seguridad está hundido Guadalajara y Zapopan", agregó.
"En cambio, nos están planteando el lujo de comprar urnas electrónicas para presumir un Instituto Electoral de vanguardia".
Advirtió que hasta el momento Movimiento Ciudadano no ha recibido de parte del IEPC ningún proyecto ejecutivo, estudio técnico o planteamiento estructurado y argumentado para justificar el cambio de la urna tradicional a dispositivos electrónicos.
Las autoridades electorales tampoco han expuesto la justificación para proyectar el uso de urnas electrónicas en Municipios del Área Conurbada a Guadalajara ni en alguna otra región de la entidad, señaló Luna Vázquez.
Respecto al uso de urnas electrónicas en dos Distritos de Jalisco en los comicios del 2012, el dirigente de MC destacó que aún no han recibido un reporte técnico del ahorro que se tuvo ni se ha dicho cuál es la diferencia entre este sistema de voto y las votaciones tradicionales.
Lo que sí pudo constatar MC fue que en las casillas en las que se usó urna electrónica y urna tradicional en los Distritos 1 y 17 en el 2012, la votación para este partido en los dispositivos era más baja que donde se utilizaron papeletas convencionales.
Esto demuestra que, contrario a lo que señala el IEPC, sí es posible sumar o restar votos en las urnas electrónicas.
"Uno de los actores más importantes del proceso electoral del 2015 que es Movimiento Ciudadano no confía en las urnas electrónicas, no le da mayor certeza que las urnas tradicionales", destacó.
"¿Para dónde van las 7 mil 400 urnas electrónicas?, muy sencillo, a los Municipios que en la elección del 2012 Movimiento Ciudadano ganó contundentemente la elección a Gobernador y al espacio territorial donde de manera natural MC es la primera fuerza política en el Estado de Jalisco ¿así o con más dedicatoria?".
Hoy sesionará el Consejo general del IEPC para votar su propuesta de presupuesto para el 2014, en la que se incluiría una partida extraordinaria para comprar urnas electrónicas.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!