Tlajomulco ofrece alternativas para construir dos líneas de Tren Ligero

Autor: 
Redacción
Deuda pública, asociación público-privada y bonos a tasa cero, son las opciones que ofrece el alcalde Ismael del Toro GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, no se da por vencido en el tema de la Línea 3 del Tren Ligero. Luego de las descalificaciones políticas entre diferentes actores, debido a que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el proyecto de la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, es el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien afirmó que los 18 mil millones de pesos para la infraestructura en todo el país, si se dirigieran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían hacerse las dos líneas: a Zapopan y a Tlajomulco.  Del Toro Castro dijo que las opciones que ven desde su gobierno, para que se cristalicen ambos proyectos, son tres alternativas: deuda pública directa, asociación público-privada y la combinación de deuda pública con la utilización de crédito cupón cero (que no genera intereses).  El proyecto, del cual ya existen estudios y se han registrado en la cartera de proyectos de infraestructura de la Secretaria de Hacienda, desde hace poco más de dos años, afirma que la línea podría costar entre 15 y 16 mil millones de pesos, contando el primer año de operación.  Estima que el flujo de usuarios sería, inicialmente, de 120 mil personas y podría llegar a los 250 mil viajes diarios.  De acuerdo con las estimaciones de la Tesorería Municipal,  el costo del pasaje para el Gobierno sería de 21 pesos, por lo que el subsidio sería de 15 pesos en viaje normal y 18 para los viajes de estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Todo, a costos de 2013.  En ambos casos, la deuda representa 6.5 pesos de cada 100 en el proyecto, lo que quiere decir es que el Gobierno del Estado debería de pagar a 20 años el equivalente a la construcción de otra línea, sólo de intereses. No descarta BRT El alcalde de Tlajomulco viajará hoy a la Ciudad de México para entrevistarse con los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano, pero también para buscar una entrevista con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Ojalá nos ayuden a enfrentar este problema del sur de la ciudad, y no sólo de Tlajomulco”. Sin embargo, Del Toro Castro no descarta que en lugar de hacer líneas de Tren Ligero puedan comenzar a construirse líneas de BRT, como la que se hizo en la Calzada Independencia, bajo el nombre de Macrobús.  “Eso es relativamente fácil. Está el corredor de López Mateos, el corredor de 8 de Julio. No hay proyectos aún definidos, pero esperaríamos a que definan”. EL DATOConfirman proyecto La semana pasada Luis Videgaray anunció que para Guadalajara se contempla la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, con siete mil millones de pesos para la primera fase de su construcción en 2014.

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