Esta mañana, Movimiento Ciudadano presentó las acciones jurídicas que llevará a cabo para impedir el alza a la tarifa del transporte público, luego de ésta fuera aprobada le media noche de ayer para que subiera de 6, a 7 pesos.
Hugo Luna Vázquez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, explicó con lo sucedido anoche, se confirmó todo lo que habían vaticinado: el incremento al transporte estaba acordado entre el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora y los transportistas, y lo cristalizarían durante vacaciones decembrinas.
Añadió que los procedimientos previos y durante la sesión de la Comisión de tarifas celebrada ayer, estuvieron plagados de irregularidades y fueron denunciados en su momento por Alberto Uribe, Secretario general de Tlajomulco, quien junto con Juan Hernández, representante del Gobierno de Puerto Vallarta, votaron en contra del incremento.
Una de las principales ilegalidades, fue que el dictamen técnico de evaluación de la tarifa nunca se entregó con anticipación a los integrantes de la comisión, sino que se les presentó durante la sesión a través de láminas de Powerpoint, lo que imposibilitó hacer un análisis serio de los indicadores. Dicho documento nunca se compartió físicamente a los asistentes con derecho a voto.
El dirigente de Movimiento Ciudadano Jalisco recordó que el Gobernador de Jalisco incumplió su promesa con los jaliscienses, hecha el pasado 7 de abril, de no aumentar la tarifa hasta el transporte no mejorara sustancialmente. Restructuración de rutas, presentación de un nuevo modelo y una mejora sustancial en las condiciones del servicio, fueron los compromisos asumidos aquella fecha y nada de ello se cumplió en los últimos 8 meses. Por estas razones, Movimiento Ciudadano iniciará una serie de acciones contra el aumento del transporte.
“Queremos anunciar que arrancamos las acciones jurídicas contra el alza al transporte, con algunas consideraciones importantes: primero vamos a solicitar por transparencia a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Movilidad, que nos entreguen todos los dictámenes, estudios, análisis y demás que hayan elaborado, que debieron haber entregado previo a la sesión de ayer y que siguen ocultando”, expuso Luna Vázquez.
Además, se presentará un dictamen al Instituto de Movilidad donde se les propondrá un sistema de control sobre los boletos del camión, para conocer cuáles son los ingresos reales de los transportistas. Cuál es el valor del negocio. Asimismo, se sugerirá un esquema de trabajo para mostrar la información de cómo se construyen los gastos y servicios que ellos prestan.
Vía Transparencia, se solicitarán los ingresos, indicadores y costos reales que la Secretaría y el Instituto de Movilidad dicen conocer, ruta por ruta y concesionario por concesionario; el listado de concesionarios y cuánto pagan por cada una, pues no existe información clara al respecto; un informe de todos los subsidios que se han entregado en los últimos 5 años, pues dinero público del que tampoco hay claridad; así como las normas técnicas de evaluación del servicio que utiliza el Ejecutivo.
Luna Vázquez declaró que con estos insumos, se iniciarán las acciones legales y administrativas, incluso en la Procuraduría Federal del Consumidor y otras áreas federales.
“Si el día de ayer nos demostró el Gobierno del Estado que está dispuesto a pasar por encima de las normas, de las leyes y de la argumentación para imponer de la mano de sus socios los transportistas, un aumento unilateral a la tarifa del transporte, ejerceremos todas las acciones legales conducentes; primero para revertir el alza a la tarifa y segundo, para a partir de hoy en adelante condicionar el actuar de la autoridad, en todo lo que tenga que ver con evaluación y definición de tarifas de transporte”, señaló.
Por lo pronto, seguirá vigente la plataforma digital de denuncia ciudadana sobre el servicio del transporte, llamada #NoalAumento. Aquí podrán quejarse si ya hay camiones donde se les cobre 7 pesos. En el enlace movc.mx/noalaumento, los ciudadanos podrán llenar un formulario para denunciar deficiencias en el servicio, malos tratos y evaluar indicadores, como la frecuencia de paso de las unidades y la eficiencia de conectividad entre las 250 rutas que hay en la ciudad. Esta plataforma está hospedada en la página de movimientociudadano.mx/Jalisco y también será difundida en redes sociales.