La Regidora de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos hizo un llamado al Tesorero del municipio para que presente de forma inmediata un programa de recuperación de cartera vencida de las 140 mil cuentas que no están al corriente en su pago del impuesto predial.
“Si desde que inició esta administración se hubiera impulsado este programa, hubiera sido innecesario incrementar el impuesto, porque, como lo declaró el propio Tesorero, se hubieran recuperado casi 500 millones de pesos en lugar de los 70 millones que se pretende recabar del predial este año como resultado del aumento del impuesto. Es decir, el daño a los bolsillos de los contribuyentes es elevado, mientras que el aumento de la recaudación para las arcas municipales es insuficiente”, señaló.
Ochoa Ávalos lamentó que la Tesorería carezca de un plan que permita incrementar la recaudación por la vía de la cartera vencida que hay en el Ayuntamiento. Recordó que en la sesión del Pleno del pasado 30 de agosto, donde se aprobó un incremento de hasta 13 por ciento en el impuesto predial, también se aprobó solicitar al Tesorero tapatío, Francisco Javier Padilla Villarruel, presentar un plan de acciones inmediatas con el fin de incrementar la recaudación de ingresos, sin embargo, a la fecha, este mandato del Pleno no ha sido cumplido por el funcionario.
Reprobó las recientes declaraciones del Tesorero en referentes que Guadalajara es un paraíso fiscal a pesar del alza del impuesto predial, “según sus propias declaraciones, actualmente el municipio no ha podido cobrar a aproximadamente el 30 por ciento de los contribuyentes tapatíos el impuesto predial –de las 450 mil cuentas existentes, hay 140 mil con rezagos-, lo que representa 476.9 millones de pesos, (sólo si contabilizamos de 2009 al 30 al 30 de septiembre de 2013) que no han ingresado a las finanzas públicas del municipio”.
Asimismo, Candelaria Ochoa demandó que el Tesorero de a conocer la lista de los morosos del impuesto predial más importantes que tiene el ayuntamiento en la actualidad, lo cual dijo ésto sin duda, sería un incentivo para que los contribuyentes con más deuda se pongan al corriente.
La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano cuestionó la decisión del presidente municipal y de los regidores del PRI de aumentar el impuesto predial a los tapatíos en un año como el 2014, donde además a nivel federal se aprobó un alud de nuevos impuestos y el incremento de otros, que por supuesto dañan la economía familiar.
“Además, porque se incrementan impuestos en un contexto donde la economía, lo empleos y las remuneraciones no crecen. Los ciudadanos no tienen por qué pagar los costos del endeudamiento municipal que dejó la administración anterior del hoy gobernador Aristóteles Sandoval, el cual todo mundo sabe es una de las razones que motivaron al presidente municipal Ramiro Hernández y a la fracción del PRI a incrementar el impuesto predial”.
El impuesto predial es uno de los ingresos propios más importantes que recauda el municipio de Guadalajara. Para este 2014 la administración estima recaudar 764.7 millones de pesos, lo cual representa 15.5 por ciento del total de los ingresos del Ayuntamiento que corresponden a 4 mil 922 millones 060 mil 120 pesos.
-
Regidores Ciudadanos Guadalajara
Visita nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/RegidoresMCGDL
Facebook: www.facebook.com/CandeOchoaA
Twitter: https://twitter.com/RegidoresMCGDL
Twitter: https://twitter.com/CandeOchoaA