Movimiento Ciudadano está a favor de la Línea 3 del Tren Ligero, pero falta información

Comunicado de prensa 56

Guadalajara, Jalisco

25 de junio de 2014

 

Movimiento Ciudadano está a favor de la Línea 3 del Ten Ligero, pero falta información 

Esta mañana, Movimiento Ciudadano emitió su postura a favor de la Línea 3 del Tren Eléctrico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero también advirtió que la opacidad y falta de información técnica han sido una constante que impide conocer el proyecto.

En rueda de prensa, Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana; Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano; así como Salvador Caro, Augusto Valencia y Germán Ralis, coordinadores de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente, informaron que el Gobierno del Estado apenas ha mostrado un video con renders en 3D y una presentación en Powerpoint de cuatro láminas, y con ello quiere que los Gobiernos municipales involucrados acepten convenios de colaboración "a ciegas" y en fast track, donde cedan su autonomía en las vías por donde pasará el trazo del tren.

“Nos preocupa que con un video en 3D, del tren, o diciendo que con una socialización del proyecto, se está cumpliendo con clarificar a los ciudadanos cuál es la realidad de esta obra”, señaló Alfaro.

Por su parte, Caro, Valencia y Ralis, dejaron claro que cuentan con toda la disposición para impulsar la Línea 3, pues coinciden en que se trata de un proyecto necesario para la AMG. Sin embargo, no hay información accesible y mostraron una serie de oficios donde solicitan a sus respectivos gobiernos, documentos o estudios que detallen las implicaciones económicas, urbanísticas, sociales y ambientales que generaría la edificación de la Línea 3. Ninguna solicitud tuvo respuesta satisfactoria. 

En los próximos días, los ayuntamientos serán requeridos para aprobar un Convenio de Coordinación y Colaboración entre el Gobierno del Estado de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Los regidores insistieron que no hay información disponible ni accesible para tomar decisiones responsables. 

En el convenio de Gobierno del Estado se solicita expresamente que los municipios, sin discusión alguna, concedan permisos, autorizaciones y licencias a priori (con plazo de respuesta de 5 a 10 días) para:

  • Iniciar los trabajos de la obra sin señalar el tiempo, forma, alcances, plazos e incluso riesgos. Además, a la fecha no existe un plan de rutas alternas para el tránsito durante la obra.
  • Emitir dictámenes de Trazos, Usos y Destinos sin considerar la depreciación del valor de las viviendas ni el impacto urbano del proyecto.
  • Emitir las factibilidades de procedencia para intervenir espacios en Centros Históricos y Barrios Tradicionales sin existir estudio de impacto patrimonial y cultural para la ciudad.
  • Emitir la evaluación del impacto ambiental en sólo 5 días sin estudios acerca de la amenaza a los miles de árboles, ni medidas de mitigación o reposición de la biomasa perdida.
  • Modificar espacios públicos propiedad de los municipios e instalar trabes para tramos elevados sin detallarse qué, cómo, cuándo y dónde se harán dichas modificaciones. Mucho menos se contemplan proyectos para prevenir la delincuencia e inseguridad.

"Queremos dejar en claro que estamos a favor de que exista la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, pero existen grandes dudas y preocupaciones en torno a este proyecto", enfatizó Caro.

Finalmente, los ediles aclararon que para que los regidores de Movimiento Ciudadano puedan emitir un voto en positivo para que se firme el convenio en mención, es necesario que se aclaren todos los puntos antes planteados.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!