Guadalajara, Jalisco a martes 15 de julio de 2014.
Boletín de prensa
140715-171
Guadalajara cobra cara la transparencia.
En la práctica la Unidad de Transparencia en Guadalajara se ha convertido en un dique para el acceso a la información pública, advirtió la Regidora de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, quien dijo que ciudadanos denunciaron que la dependencia cobra hasta a ocho pesos por copia simple.
“Les dijo que tiene el informe mil 500 páginas y que entonces para que se los pueda dar tienen que ser impreso, con fotocopia y que cada una cuesta ocho pesos, pero eso no les dice en el oficio, se los dijo de manera verbal. En la Ley de ingresos de Guadalajara que aprobó el Congreso de Jalisco, una copia simple cuesta un peso”, expuso.
Ante dicha situación, Candelaria Ochoa informó que presentará un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), debido a que la UTI tapatía está violando la normatividad.
Ochoa Ávalos indicó que hay mucho por mejorar en el desempeño de la Unidad de Transparencia del municipio, ya que no se está cumpliendo al presionar al ciudadano a aceptar la información vía fotocopia, el cual tiene un costo, en lugar de digitalizar la información y entregarla vía el portal de INFOMEX de forma gratuita, tal como se establece en el artículo 25, Fracción XIII de la Ley de Transparencia. Además el portal de esta Unidad se encuentra sumamente desorganizado y confuso, situación que hace imposible realizar la mínima evaluación de su desempeño.
“Hacemos un llamado para que el presidente municipal Ramiro Hernández tome cartas en este asunto. Hemos firmado el 18 de febrero de 2013 el convenio con CIMTRA y sin embargo, se sigue siendo insensible a las demandas de la ciudadanía cuando solicitan información pública. En apenas este año y medio, no hemos avanzado en esta tarea, al contrario, esta administración se desprestigia ante la opinión pública porque no se mejora en materia de transparencia y acceso a la información pública", enfatizó.
Señaló que la dependencia municipal absorbe cada vez más recursos municipales, “como los casi 193 mil pesos mensuales sólo en la nómina; el costo promedio de las solicitudes respondidas a los ciudadanos en el período enero-junio es de 690 pesos. Por si eso fuera poco, hace unas semanas en la Comisión de Adquisiciones se autorizó entregarle un vehículo nuevo a su titular, sin embargo esta erogación de recursos público no parece justificarse con su trabajo”.
De acuerdo a la evaluación que realizó CIMTRA en febrero de 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara ocupa la quinta posición en el ranking nacional con una puntuación de 83.8, en una escala de 0 a 100, lejos de la primera posición que ocupa Tlajomulco de Zúñiga, con una puntuación de 100 puntos.
Regidores Ciudadanos Guadalajara