Zapopan, Jalisco a 16 de julio de 2014
Boletín de Prensa 03162014
En total irregularidad la adjudicación de obra pública en Zapopan
El Ayuntamiento de Zapopan no cuenta con un Programa Anual de Obra Pública (PAOP) que de a conocer los proyectos que se harán durante el año con recursos municipales y que ofrezca información del techo financiero de las obras, señaló Augusto Valencia López coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano.
El reglamento indica que el municipio debe presentar el programa en los primeros 30 días del inicio de la administración municipal. Pero no lo hace. Lo que significa cero transparencia en la adjudicación y ejecución de obra pública; así como posibles afectaciones legales en la nulidad de los proyectos debido a que se incumple con la reglamentación municipal.
"El gobierno debía presentar el programa en los primeros 30 días del año donde se detallara el techo financiero para las obras públicas y no ha sucedido. Todas las obras públicas con recursos municipales podrían aprobarse en total irregularidad porque los regidores que integramos esa comisión no tenemos información financiera y los proyectos a ejecutar", detalló el regidor
"Algunos regidores no queremos ser cómplices de la desinformación y le exigimos al alcalde que ponga orden para que a la brevedad presente el PAOP tal como lo marca la ley", dijo Valencia López.
La obra que se realizó en el Hospital General de Zapopan conocido como el "Hospitalito" es un claro ejemplo de los malos manejos en este rubro.
Recordemos que en octubre de 2013 la bóveda del área de pediatría del Hospitalito se desplomó dejando 4 personas lesionadas y fue la empresa Argamuro que al hacer la cimentación de dicha clínica provocó el colapso.
El Ayuntamiento contrató a Argamuro por un monto de 18 millones de pesos y de manera irregular hicieron una adjudicación directa de 11 millones de pesos.
"Estos 11 millones de pesos sobrepasan lo que establece la regla y que indica que sólo se puede asignar hasta un 25% del contrato original. Por ello, es evidente que hubo complicidad entre el alcalde, regidores priístas y panistas de la Comisión de Asignación de Obra Pública de este ayuntamiento", indicó Valencia.
La autoridad municipal se deslindó de las graves anomalías y optaron por sancionar a personas de mandos menores. entre ellos, al supervisor de Obra Pública, al subdirector de Edificación y a dos inspectores. "Cuando había constancia de que el Director de Protección Civil y Bomberos había clausurado la obra, luego levantó la clausura y fue cuando se cayó la clínica".
Producto de esta regularidad administrativa, Valencia López presentó un procedimiento de responsabilidad ante el Congreso del Estado que no procedió. "De forma lamentable los legisladores volviendo a hacer uso de su mala fama desdieron no emitir ningún oficio para investigar este lamentable hecho".
Mientras que la empresa Argamuro tiene la obligación de pagar 6 millones de pesos al Ayuntamiento, como sanción por haber construido mal del Hospitalito, no lo hizo. Contrario a las declaraciones que hizo Héctor Robles, alcalde de Zapopan el pasado 2 de julio del presente año donde afirmó que Argamuro realizó el pago. Sin embargo, a la Tesorería no ha ingresado ningún pago por este concepto.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL