Boletín de Prensa 374.
Guadalajara, Jalisco a 19 de agosto del 2014.
Denuncian desvíos de recursos públicos para fines político electorales
Clemente Castañeda y Augusto Valencia presentan pruebas del mal uso de recursos públicos del Gobierno del Estado para mantener red de organizaciones sociales a modo
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, en compañía del regidor Augusto Valencia, presentó hoy pruebas que demuestran que el Gobierno del Estado financia con recursos públicos Asociaciones Civiles orquestadas por el PRI con fines político electorales.
A través del Programa de Aportaciones para las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social se han entregado, tan solo en 2013, cerca de 300 mil pesos al “Colectivo Minerva A.C”, asociación fundada y administrada por funcionarios públicos en activo, no obstante que las reglas de operación de dicho programa lo prohíben.
Durante una rueda de prensa, Clemente Castañeda presentó documentos de nomina de Octavio Chavira Ruano y la solicitudes firmadas por Adriana Ortiz Cota para participar en el Programa de Aportaciones para las Organizaciones de la Sociedad Civil, con firmas de recibos para el mismo programa social.
Octavio Chavira Ruano es presidente del Colectivo Minerva desde el 2010, periodo en el cual se ha desempeñado como asesor de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Zapopan y actualmente ostenta el cargo de director del Colegio de Bachilleres No.11.
Por su parte, Adriana Ortiz Cota es la representante legal de “Colectivo Minerva A.C”, mientras ocupa el cargo de asesora de regidores en el Ayuntamiento de Zapopan desde julio de 2013 a la actualidad.
La mayor parte de los recursos designados a “Colectivo Minerva A.C” se gastan en gasolina y en la repartición de calcomanías para la supuesta promoción de la cultura vial, así como en el pago de nomina en donde saltan a la vista distintos familiares y funcionarios públicos, lo que pone en evidencia que gran parte del recurso se gasta en el pago de una nomina compuesta por familiares y amigos de los funcionarios involucrados y no en la implementación de proyectos sociales.
“Colectivo Minerva A.C”, encabezada por Octavio Chavira Ruano y Adriana Ortiz Cota, ambos funcionarios públicos, es solo uno de los casos que ejemplifica cómo el Gobierno del Estado está utilizando el dinero público para financiar a estas organizaciones priístas disfrazadas se asociaciones civiles que ejercen recursos públicos para fines electorales.
Por lo antes mencionado, el diputado Clemente Castañeda presentará las denuncias correspondientes en contra de los implicados en este caso de desvío de recursos, “exigimos que el titular de la SEDIS asuma su responsabilidad en el ejercicio de estos recursos y rinda un informe detallado de la aplicación de ese dinero”.
Agregó que se hará una solicitud a la Unidad de Trasparencia de la secretaría de Desarrollo e Integración Social para que emitan un informe sobre todas las asociaciones civiles que reciben recursos por medio de dicho programa, “esperamos que la reacción del Gobierno del Estado, en torno a éste caso sea pronta y expedita” Finalizó Castañeda Hoeflich.
Como éste existen otros casos documentados como Agua Limpia y vida Sana de Tlajomulco A.C y Alianza Ciudadana de Tlajomulco A,C., organizaciones creadas estratégicamente por el Cuarto de Guerra, estrategia orquestada por el Gobierno del Estado para proteger los intereses del PRI, misma que fue puesta en evidencia el pasado 9 de agosto.
Comunicación Social
Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano
LX Legislatura
Asociaciones Civiles del PRI financiadas por el Gobierno del Estado by Movimiento Ciudadano Jalisco